Gaya destaca al profesorado y a las empresas como "piezas clave" para la FP del futuro

Sonia Gaya, durante la inauguración de las II Jornadas de Formación Profesional
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 05/11/2018 14:41:57 CET

SAN JUAN DE AZNALFARACHE (SEVILLA), 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Sonia Gaya, ha destacado que para seguir avanzando en el proceso de transformación de la Formación Profesional (FP) es necesario seguir contando con la ayuda del profesorado y de las empresas andaluzas, "piezas clave" para impulsar el cambio. Igualmente, Gaya ha abogado por actualizar e incrementar los ciclos formativos para dar respuesta a las necesidades de los sectores productivos andaluces y a la demanda creciente de estas enseñanzas.

En este sentido, la titular de Educación, que ha abierto en San Juan de Aznalfarache (Sevilla) las II Jornadas de Formación Profesional que en esta edición llevan por título 'Estrategias de Futuro', ha defendido que estas enseñanzas son una "herramienta educativa fundamental" que se adaptan a las necesidades de la economía y del mercado laboral y, además, contribuyen al desarrollo profesional y personal del alumnado.

Durante su intervención, la consejera ha señalado que estas jornadas pretenden ser un "punto de encuentro y reflexión" de todos los agentes que intervienen en la FP y donde se expondrán experiencias innovadoras o buenas prácticas que se están desarrollando en los centros docentes andaluces. En este sentido, Gaya ha explicado que la preparación del alumnado tiene que estar acorde con los nuevos tiempos, donde la innovación es "imprescindible".

Así, se va a trabajar en línea con los planes estratégicos que se desarrollan en Andalucía dentro del marco de la estrategia de Innovación de Andalucía 2020 (RIS 3) y sus ocho prioridades de especialización, identificadas como la mejor opción para transformar el modelo económico actual en un modelo basado en el conocimiento y la innovación.

De esta manera, en cada una de las jornadas que se realizarán en todas las provincias se trabajará con un grupo de familias profesionales del sistema educativo vinculadas a cada una de estas prioridades de especialización. Se podrá conocer de primera mano las necesidades de la empresa, así como las estrategias que se están desarrollando desde el Gobierno dentro del marco RIS-3 en Andalucía.