Sostenible.-El IES 'Al-Ándalus' acogerá a 200 estudiantes en la competición de robótica First Lego

Presentación De First Lego Ligue
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: lunes, 20 febrero 2012 18:34

ALMERÍA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El IES 'Al-Ándalus' de la capital almeriense concentrará el próximo 3 de marzo a unos 200 estudiantes de la provincia que participarán en la competición de robótica First Lego League a través de proyectos cuyo objetivo es conseguir "un mundo mejor alimentado" en el torneo que, por segunda vez, organiza el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) con el apoyo de las consejerías de Economía, Innovación y Ciencia y la de Educación de la Junta de Andalucía.

Los 170 participantes y los 30 voluntarios dentro de las labores de organización se darán cita en un torneo clasificatorio que premiará "el espíritu de equipo y las propuestas científicas y tecnológicas más innovadoras" de los 19 equipos. Así, los dos mejores se clasificarán para participar en la gran final nacional que se celebrará una semana después en Navarra.

España contará con 20 torneos clasificatorios y la gran final de una competición internacional de robótica para jóvenes de entre 10 y 16 años en la que los estudiantes deben diseñar y construir robots programables con piezas Lego. Esta competición de robótica viene enmarcada en el Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en la Educación de la Junta de Andalucía.

En esta edición, los participantes se enfrentan al reto 'Food factor', con lo que tratarán de aportar soluciones creativas para hacer frente a los problemas que supone el transporte de alimentos sin que éstos resulten intoxicados. Cerca de 400 equipos a nivel nacional formados por 3.500 estudiantes han desarrollado durante cuatro meses un proyecto científico que presentarán en el torneo más próximo a su localidad.

El desafío se compone así fundamentalmente de dos partes: Una competición de robots, para la que se requiere creatividad e ingenio; y un proyecto científico, para el que se necesita habilidad de investigación. En el apartado de proyecto científico, los equipos que quieran optar a los premios contemplados deben de realizar una presentación en directo ante un jurado y exponer en un máximo de cinco minutos la descripción del problema de contaminación o deterioro en el que haya trabajado el equipo, la descripción de la solución innovadora que propone, el procedimiento por el que el equipo comparte sus hallazgos con los demás y, finalmente, usar un equipo multimedia durante la presentación del proyecto.

En cuanto al proyecto técnico de robot, los equipos también presentarán durante cinco minutos el robot delante de un jurado que valorará tanto el diseño como la ingeniería así como la programación del mismo. Finalmente, en la competición del robot de 'Food factor', el trabajo del robot consiste en hacer pasar varios alimentos por algunas de las etapas que recorren hasta llegar al estómago mientras los estudiantes evitan o resuelven la contaminación. Cada equipo tratará de alcanzar la máxima puntuación posible superando las misiones con su robot. La competición se desarrolla en rondas clasificatorias de 2,5 minutos.