Reunión sobre alumnado con altas capacidades intelectuales. - JUNTA DE ANDALUCÍA
JAÉN 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La provincia de Jaén cuenta con 2.140 escolares diagnosticados en altas capacidades intelectuales. Se trata de un diez por ciento del total de los matriculados en las aulas de Infantil, Primaria y Secundaria.
Así lo ha indicado este jueves el delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Jaén, Antonio Sutil, tras reunirse con la presidenta de la Asociación Ágora Altas Capacidades, Ana Bueno, así como con familiares de alumnado diagnosticado, técnicos especialistas en psicología o pedagogía y miembros de la inspección educativa.
"Desde el año pasado estamos trabajando conjuntamente para incrementar los recursos disponibles para posibilitar la detección precoz de estos estudiantes y establecer estrategias que permitan visibilizar la diversidad en todas sus variantes y, de esta forma, atender a todos los niños y niñas con necesidades específicas de apoyo educativo", ha manifestado.
Tras señalar que actualmente existen en Jaén 2.140 alumnos con altas capacidades intelectuales según el último censo disponible, Sutil ha apuntado que "cada vez se detectan más y más rápido gracias a la mejora de los recursos". Al hilo, ha considerado "necesaria una intervención educativa temprana, sistemática y planificada en la que intervengan tanto los técnicos de la Delegación Territorial como los docentes, las familias y los propios niños y jóvenes".
En este sentido, el delegado ha indicado que Jaén es la única provincia de Andalucía que ha puesto en marcha talleres de enriquecimiento a cargo de una docente especialista en altas capacidades intelectuales y que están orientados al alumnado de primer ciclo de Educación Primaria.
"Se trata de unas actividades integrales que están destinadas no solamente a los escolares, sino también a su profesorado y a su familia", ha explicado. Son los propios centros educativos los que solicitan estos talleres impulsados desde la Delegación Territorial y que se ponen en marcha durante el segundo trimestre con el objetivo de "visibilizar la diversidad, normalizar que existen diferentes formas de aprender que deben ir asociadas a diferentes formas de enseñar".
Otra iniciativa pionera en la provincia jiennense consiste en la realización periódica de jornadas de sensibilización, formación y trabajo para el alumnado que, además de altas capacidades, presenta otras necesidades específicas de apoyo educativo: hiperactividad, trastornos del espectro autista o limitaciones funcionales de la movilidad. En ellas están presentes la orientadora especializada que forma parte de la plantilla de la Delegación Territorial y el equipo técnico que comprende al resto de orientadores de la provincia.
COORDINACIÓN
Por su parte, Ana Bueno ha destacado que existe una coordinación continua y una estrecha colaboración entre la Delegación, la asociación y la Universidad de Jaén para el desarrollo del programa Hypatia. "Se trata de una iniciativa diseñada para desarrollar temas relativos a la investigación, a la formación del profesorado y a la atención del alumnado con altas capacidades de distintos niveles educativos para fomentar el desarrollo de sus capacidades", ha afirmado.
Además, actualmente está vigente el programa Science-IES, que se concreta en la oferta de pequeños proyectos de investigación adaptados al alumnado de cuarto de ESO y de primero de Bachillerato, relacionados con las líneas de investigación que esté desarrollando el profesorado de la UJA y con otros programas y actividades que desde la misma se desarrollan y que pueden favorecer la atención de este alumnado.