Visita al IES Las Fuentezuelas. - JUNTA
JAÉN 27 May. (EUROPA PRESS) -
Un total de 89 centros educativos andaluces contarán a partir del próximo curso 2021-2022 con Aulas de Emprendimiento de Formación Profesional (FP), un recurso destinado a mejorar la empleabilidad del alumnado con la incorporación de la digitalización, la innovación y el emprendimiento.
Así lo ha señalado este jueves la viceconsejera de Educación y Deporte, María del Carmen Castillo, durante la visita al instituto de Educación Secundaria (IES) Las Fuentezuelas de Jaén, centro que implantará el próximo curso esta iniciativa.
Las aulas de emprendimiento, según ha explicado, son espacios de trabajo en los que se ponen en práctica las acciones encaminadas al desarrollo de la competencia emprendedora y la empleabilidad, tanto del alumnado que se encuentra cursando FP, como de los recién titulados en los últimos cursos.
De este modo, la Consejería ha seleccionado a estos centros con el objetivo principal de impulsar el emprendimiento y autoempleo del alumnado de FP como una alternativa más a la incorporación al mercado laboral. "Han sido seleccionados en base a su trayectoria en programas y proyectos, centrados principalmente en el emprendimiento, como por ejemplo el programa Innicia, e innovación, como los proyectos Aprendiendo con las empresas, entre otros", ha comentado.
Estas aulas son el lugar de referencia en el fomento y dinamismo de la cultura emprendedora en el centro docente y de la cobertura de cuantas experiencias en el ámbito emprendedor ponga en marcha el alumnado de Formación Profesional. Ofrecen un servicio de asesoramiento, apoyo y tutorización a los estudiantes que decidan poner en marcha una iniciativa emprendedora.
Ha señalado que deben entenderse como un proceso LEAN (aumento del valor, reducción de residuos, proceso hacia la excelencia) con el fin último de conseguir que el proyecto del aula de emprendimiento en el centro docente sea viable, con valor y sostenible.
Pretenden, además, canalizar las iniciativas emprendedoras del alumnado del centro docente, y de los titulados en los últimos cursos, mediante un sistema de orientación, guía y tutela de las ideas emprendedoras que ellos mismos aportan. Se trata de un soporte técnico en estas fases iniciales críticas especialmente para el alumnado más joven. Se trata de crear un marco de desarrollo de tipo 'startups'.
COOPERACIÓN
La viceconsejera ha resaltado la importancia de la cooperación entre el mundo empresarial y el educativo para que esta iniciativa se haga posible. Para ello, es fundamental implicar a las empresas del entorno más cercano al centro docente para que sirvan de enlace entre la Formación Profesional enseñanza y el mercado laboral.
Igualmente, ha considerado que es clave contar también con otras entidades como asociaciones empresariales, cámaras de comercio, agencias de desarrollo local o comarcal, y cualquier entidad u organización implicada con el emprendimiento de su entorno.
Los centros públicos que impartan enseñanzas de FP seleccionados contarán con una financiación máxima de 5.000 euros por aula, centro y año, durante un período máximo de tres años. En cuanto a los responsables de estas aulas será preferentemente el profesorado de Formación y Orientación Laboral, sin menoscabo del resto del profesorado de FP del centro docente que quieran afrontar el reto de apoyar el aula de emprendimiento.
Se trata de sensibilizar al alumnado de FP en el emprendimiento en general y en sus versiones social, sostenible o colaborativo, trabajar las competencias emprendedoras a través de procesos de experimentación o simulación vinculados con el entorno y las salidas profesionales relaciones con el sector profesional que se esté impartiendo o reforzar las habilidades 'soft-skills' o habilidades blandas del alumnado como base para triunfar como emprendedores, potenciando su autonomía, confianza y responsabilidad.
DIÁLOGO CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Antes de la visita al IES, Castillo, acompañada por el delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, se ha reunido con representantes de la Asociación de Directores y Directoras de Instituto de Andalucía en Jaén (Adián), encabezada por su director, José Manuel Espinosa.
Lo ha hecho para realizar un balance del que está siendo "uno de los cursos más difíciles de la historia" y para "continuar en la línea de trabajo que prioriza la Consejería": "El fomento del diálogo, la colaboración con todos los sectores sociales, con las diferentes instituciones y con todos los colectivos, así como la apuesta por mantener unas relaciones fluidas y continuas son un eje prioritario para la toma de decisiones", ha aseverado.
Junto a ello, ha felicitado a las familias y al profesorado por haber sido un "factor clave en el buen desarrollo de estos meses dentro del entorno escolar". "La presencialidad, tan importante en el desarrollo social y emocional del alumnado, se ha conseguido gracias a la responsabilidad compartida, a la colaboración de todos y a las medidas de seguridad que se han tomado desde la Consejería".
Por último, la viceconsejera también ha incidido en que los colegios e institutos, encabezados por sus equipos directivos, han transmitido un "mensaje de tranquilidad" a la sociedad y que el sector educativo andaluz ha sido "un ejemplo a seguir".