Visita al IES Acebuche por el proyecto Steam - JUNTA DE ANDALUCÍA
TORREDONJIMENO (JAÉN), 12 (EUROPA PRESS)
Un total de 23 centros educativos de la provincia de Jaén han sido escogidos por la Consejería para poner en marcha los proyectos Steam de investigación aeroespacial aplicada, con la implicación de la Agencia Espacial Europea (ESA).
Se trata de una iniciativa que pretende, entre otros objetivos, fomentar las vocaciones Steam (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) entre el alumnado, especialmente entre las alumnas, contribuyendo de este modo a la igualdad de oportunidades.
La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano, ha visitado el IES Acebuche coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia, cuya conmemoración se prolonga en los centros educativos durante toda la semana.
Lozano ha resaltado que esta iniciativa pionera en Andalucía conforma "una apuesta innovadora y revolucionaria de la Junta para conseguir situar nuestro sistema educativo en el lugar que merece mediante la mejora no solo de las infraestructuras y de los servicios, sino de la renovación metodológica y el fomento del emprendimiento y la autonomía del alumnado".
La delegada se ha dirigido a las alumnas del IES y a todas las jóvenes jiennenses para animarlas a elegir carreras técnicas y de ciencias, que ofrecen mayores perspectivas de empleo y en las que las mujeres continúan con una escasa representación.
"Quiero trasladar a las jóvenes jiennenses que ellas pueden hacer todo aquello que se propongan, que sientan que tiene el apoyo de la sociedad y del Gobierno de la Junta de Andalucía para desarrollarse en cualquier terreno científico o técnico. Por ello ponemos en marcha proyectos como este, para que puedan darse cuenta de su talento y capacidad, que no se cierren ninguna puerta", ha dicho Lozano.
Según ha resaltado la delegada, la Consejería de Educación y Deporte ha puesto en marcha por primera vez en nuestra comunidad autónoma un plan específico de estas características que, de forma institucionaliza y coordinada, busca la generalización en la enseñanza andaluza de la formación y el aprendizaje en materias vinculadas a la industria y al conocimiento aeroespacial. La iniciativa se enmarca en el Programa Marco de la Unión Europea Horizonte Europa 2021-2027
Por su parte, el delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil, ha detallado que el objetivo del Proyecto Steam es poder mejorar, de una forma práctica, dinámica y motivadora, las competencias de los estudiantes en ciencia y tecnología, poniéndolos en el papel de investigadores.
Asimismo, pretende romper la dinámica que lleva a las jóvenes a descartar disciplinas científicas y técnicas a través del contacto práctico con estas materias desde la infancia. "Esta mejora en el aprendizaje se consigue combinando diferentes materias para que el alumnado aprenda de manera empírica. Así, los estudiantes amplían sus recursos a la hora de afrontar los diferentes ejercicios y asignaturas, siendo más creativos a la hora de resolver los problemas planteados", ha manifestado.
El objetivo último, ha apuntado el delegado parafraseando al consejero, Javier Imbroda, "es alcanzar la excelencia educativa, pero sin dejar a ningún alumno atrás".
El delegado ha detallado que entre estos 23 centros jiennenses hay diez de Primaria y 13 de Secundaria y Bachillerato. A su vez, otros 16 colegios de Primaria y 28 de Secundaria de la provincia permanecen en lista de espera. Entre estos últimos se encuentra el otro instituto del municipio, el IES Santo Reino. Cada centro recibe una dotación económica de 6.000 euros.
El proyecto Steam se divide en dos niveles de participación. Así, el nivel I, dedicado a la Iniciación a la Investigación Aeroespacial, está dirigido a aquellos centros que desean comenzar su trayectoria en esta temática y el nivel II a aquellos que se mantienen en el programa para profundizar en la Investigación Aeroespacial.
Cada nivel consta de tres fases: la primera es la formación del profesorado y en ella se inicia la puesta en marcha en el aula de las actividades y se nombra a la persona coordinadora; la segunda constituye el propio desarrollo de estas actividades y, por último, en una tercera fase, se documenta el trabajo desarrollado, la innovación llevada a cabo, la integración en el currículo y la difusión del proyecto.
El profesorado puede participar en una visita educativa aeroespacial y desde la Consejería de Educación y Deporte se ofrecen diferentes recursos, para su implementación en el aula: Kits aeroespaciales, cuadernillos didácticos, vídeos sobre temática aeroespacial y retos online.