Actualizado 09/03/2012 20:27

Al Andalus pide más presencia de los consumidores en el Parlamento y políticas concertadas de formación en consumo

Elecciones Parlamento Andaluz 2012.
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SEVILLA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La asociación de consumidores Al Andalus ha pedido a los partidos políticos que concurren en las elecciones autonómicas andaluzas del 25 de marzo que exista mayor presencia de las asociaciones de consumidores en el Parlamento andaluz y la realización de políticas concertadas de formación en consumo.

En una nota, Al Andalus explica que ha presentado sus propuestas electorales para las elecciones andaluzas, mediante un documento remitido a los diferentes partidos políticos con las propuestas electorales de la organización.

La esencia de estos planteamientos va enfocada a "la protección, defensa y garantía de los derechos de los consumidores y usuarios".

Al Andalus insiste en que "en estos momentos, donde los abusos y fraudes hacia la ciudadanía en su faceta de consumidor, se acentúa de forma alarmante", es "el momento de poner fin a situaciones que lesionan los derechos de los consumidores, los cuáles están legalmente reconocidos".

En este contexto, la Federación ha elaborado un documento con una serie de propuestas electorales dirigidas a las diferentes formaciones políticas que concurren a las próximas elecciones andaluzas, que, a su juicio, "deben ser asumidas por ser justas y necesarias".

Entre dichas propuestas destacan "aumentar la participación de los consumidores, a través de sus organizaciones representativas, en el diseño y ejecución de las políticas de consumo; considerar y fomentar la protección de los consumidores como una materia transversal, que impregne distintas políticas tan diversas como vivienda, medio ambiente, salud, transporte, desarrollando acuerdos de colaboración en garantía de los derechos de los consumidores y usuarios; o el fomento del asociacionismo de consumidores como instrumento eficaz de intervención en el mercado y de empoderamiento de la ciudadanía frente a los poderes económicos".

Reclaman asimismo la "instrumentalización de medidas que permitan consolidar a las organizaciones de consumidores en el ejercicio de sus funciones de representación y desarrollo de políticas en materia de participación ciudadana y aumento de la calidad en la democracia participativa; el fortalecimiento del papel del Consejo de los Consumidores y Usuarios de Andalucía, como máximo órgano de consulta y participación de los consumidores en Andalucía; y el impulso y fomento de la participación activa en el Parlamento de Andalucía de las organizaciones de consumidores representativas de Andalucía".

Al Andalus pide además el "fomento de la mediación y el arbitraje de consumo como instrumentos ágiles de resolución extrajudicial de conflictos en materia de consumo; el acceso de las asociaciones de consumidores a los medios de comunicación de titularidad pública; el establecimiento de un marco de políticas concertadas para la formación e información de los consumidores basadas en el consenso y la cooperación con las organizaciones de consumidores".

Esta asociación pide asimismo "recursos suficientes en el marco de los presupuestos anuales de la Comunidad Autónoma para el desarrollo, impulso y ejecución de las políticas de consumo y la protección de los consumidores; asumir el contenido del I Pacto Andaluz por la garantía de los derechos de los consumidores y usuarios, con el desarrollo de las líneas estratégicas plasmadas".

Además reclama el "impulso de iniciativas parlamentarias desde Andalucía con el fin de que el Estado asuma e impulse extremos como una Ley de Segunda Oportunidad para las familias en quiebra; aprobación de una moratoria hipotecaría que permita la paralización de embargos inmobiliarios en la vivienda habitual; fijar precios justos en servicios esenciales como telecomunicaciones, transportes, luz, gas o agua; garantizar el acceso a Internet a todos los ciudadanos, a precios asequibles para poner fin a la brecha digital; incorporar modificaciones en la prevista Ley de Servicios de Atención al Cliente para mejorar la protección de los consumidores".