Actualizado 16/03/2012 20:34

Griñán pide a los andaluces que, como hace 30 años, sean conscientes de lo que se juegan y acierten con el camino

Elecciones Parlamento Andaluz 2012.
Síguenos En TWITTER
Griñán Respaldado Por Los Socialistas De Almería.
EUROPA PRESS

En un acto con Rafael Escuredo, recuerda la responsabilidad histórica que asumió elexpresidente en un tiempo más difícil que hoy

ALMERÍA, 16 Mar. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Lourdes Pino) -

El presidente de la Junta y candidato a la reelección por el PSOE-A, José Antonio Griñán, ha pedido este viernes a los andaluces que, como hace 30 años, cuando lucharon por su autonomía, sean conscientes de lo que se juegan en las próximas elecciones del 25 de marzo y acierten de de nuevo con el camino. Griñán ha estado acompañado en un acto en Almería por el expresidente de la Junta Rafael Escuredo, a quien ha puesto como ejemplo de un hombre que asumió una responsabilidad histórica en un tiempo más difícil que hoy y supo marcarle un rumbo a esta tierra.

Durante su intervención en el acto de entrega de Premios Clara Capoamor organizado por el PSOE-A, Griñán ha recordado que hace 32 años Escuredo vivió una encrucijada y supo ponerse al frente en unos momentos en los que todo estaba por hacer y a los andaluces no nos dejaban hacer por nosotros mismos.

"Pero el pueblo andaluz supo ser consciente de lo que se jugaba y acertar con el camino", ha sentenciado el presidente, quien ha pedido a los andaluces que, como hace 32 años, vuelvan a hacer lo mismo antes las elecciones del 25 de marzo porque estamos de nuevo en una "encrucijada histórica". "No llamamos a la revolución, a las barricadas ni a ocupar las calles, salvo para manifestarnos pacíficamente, y lo conseguimos", según ha señalado Griñán en referencia a la lucha por la autonomía andaluza, que fue algo simultáneo a la configuración del estado del bienestar que hoy está amenazado por la derecha, según ha apuntado.

Para el presidente, los cuatro meses que lleva el PP en el Gobierno de la Nación parecen cuatro siglos por los "retrocesos" que se están produciendo y que, sin duda, están repercutiendo negativamente en la igualdad entre hombres y mujeres.

"Ahorrar significa recortar gasto pero sin recortar derechos, pero la derecha no quiere ahorrar gasto, sino recortar derechos", según ha sentenciado el candidato socialista, que ha indicado que algo se habrá hecho bien en esta tierra cuando el resto de comunidades tienen una deuda de 3.000 millones de euros y la andaluza se sitúa en 1.700.

En defensa del estado del bienestar, el presidente ha manifestado que se puede retrasar el gasto en kilómetros de autovía, porque tarde o temprano se harán pero no en educación y sanidad porque ello tarda en recuperarse años, décadas y siglos.

Para Griñán, los ciudadanos se "castigaron" a sí mismos cuando votaron al PP en las elecciones generales del 20 de noviembre, en vista de las medias que se están tomando desde el Gobierno de la Nación, como la reforma laboral y la subida de impuestos. "A mí que no me miren, yo no los voté", ha apuntado el presidente de la Junta.