Actualizado 19/03/2012 22:29

Griñán, seguro de que los socialistas, "como siempre", van a ganar a las encuesta: "si queremos, podemos"

Elecciones Parlamento Andaluz 2012.
Síguenos En TWITTER
Griñán Celebra Un Mitin En Olvera.
PSOE/EUROPA PRESS

OLVERA (CÁDIZ), 19 Mar. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Lourdes Pino) -

El presidente de la Junta y candidato a la reelección por el PSOE-A, José Antonio Griñán, se ha mostrado convencido de que los socialistas, como siempre, van a "ganar a las encuestas" y ha expresado que lo único que hay que tener en la cabeza es que "si queremos, podemos", apuntando que el único problema sería ser "indiferente".

Ante unas 400 personas en un acto público en Olvera (Cádiz), el pueblo del que procede el candidato del PP-A a la Junta, Javier Arenas --que precisamente mañana martes estará aquí--, Griñán ha manifestado además que él no quiere pedir el voto "contra nadie" ni un cambio contra nadie, sino seguir por el camino seguro que los andaluces llevamos recorriendo desde hace más de 30 años.

Asimismo, ha garantizado que él no va a "mentir ni engañar ni decir que todo está muy bien y que es fácil", como hace el PP, que cuando ha llegado al Gobierno de la Nación, ha hecho todo lo contrario a lo que prometió. "No quiero mentir y quiero decir lo que hemos hecho, ese camino seguro, lo que estamos haciendo y lo que vamos a hacer", ha indicado el candidato socialista, para quien "lo importante el día 25 no es vencer, sino convencer a todos y todas de que se puede confiar en el PSOE".

"Nada ni nadie impedirá nuestra victoria y vamos como siempre a ganar a las encuestas porque siempre les hemos ganado", según ha recalcado Griñán, para quien lo más importante de todo es meterse en la cabeza que si "queremos, podemos", recordando le lema de la campaña del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "Yes, we can".

Asimismo, ha querido dejar claro que los socialistas no llevan 30 años "ocupando el poder" en Andalucía, como mantiene Javier Arenas, al que se ha referido como a un "vecino de Olvera", sino que llevan 30 años ganando, "ocho elecciones, una detrás de otra". "Nosotros no ocupamos el poder, solamente gobernamos con los votos, no con las botas, eso lo hacen otros", ha sentenciado.

Ha insistido en que los socialistas no piden el voto contra nadie "ni un cambio contra nadie", sino seguir por el camino seguro que hemos recorrido juntos y que garantiza la igualdad de oportunidades para todos los andaluces y en el acceso a las prestaciones públicas, y ha alertado de que el cambio que propone el PP-A de Arenas es realmente "un retroceso, que no es admisible". "Ni un paso atrás", ha sentenciado el candidato socialista, para quien los sacrificios en una epoca de crisis no los pueden hacer siempre los más necesitados.

De otro lado, el presidente ha exigido al Gobierno de la Nación que proceda ya al reparto de los Fondo del Plan de Empleo Rural (PER), un total de 200 millones de euros, que están paralizados desde el mes de febrero.

Griñán ha manifestado que el PER ha sido la reconversión agraria de los pueblos de esta comunidad y nada tiene que ver con lo que dicen los "ignorantes del norte", puntualizando que ha costado incluso menos dinero que la reconversión industrial del norte de España.

Por su parte, Francisco Menacho, que nació en Olvera, ha manifestado que Javier Arenas quiere llegar al Gobierno andaluz "mintiendo y ocultando lo que quiere hacer", como ha hecho Mariano Rajoy, que ha hecho todo lo contrario a lo que prometió, empezando por subir los impuestos. Ha manifestado que, en cambio, Griñán es una persona "honesta y honrada" que se siente identificada con todos los ciudadanos y dice claramente qué es lo que quiere hacer en esta tierra.

ENCUENTRO CON COOPERATIVISTAS

Previamente al mitin, en un encuentro con empresarios autónomos y representantes de pymes y cooperativas de la localidad, José Antonio Griñán ha puesto de manifiesto el importante nivel de cooperativismo que hay en Olvera en los ámbitos agrarios y del aceite y ha resaltado que lo más importante para competir en estos momentos es que las empresas cooperen entre sí.

Ha destacado la aprobación en esta legislatura de las leyes de Cooperativas de Andalucía y de Autónomos y ha recalcado que el gran problema sigue siendo que los bancos no prestan dinero, lo que ha llevado al PSOE-A a plantear en su programa electoral la creación del Instituto de Crédito Público a disposición de cooperativas, pymes y autónomos.

El candidato socialista ha aprovechado para exponer su opinión en relación con la Política Agraria Comunitaria (PAC), apuntando que "desafina" en la música que se le han puesto a unos planteamientos iniciales que no sonaban mal.

En su opinión, la agricultura que tiene que beneficiarse del apoyo de la UE necesita fundamentalmente dos cosas: favorecer la producción y saber que los precios en este sector son fundamentales.

Ha indicado que es importantísima una política de precios, aunque a la Comisión Europea no le guste abordar este asunto. Para Griñán, las ayudas deben ir a la actividad productiva y deben contemplar también la producción de olivos y aceite de montaña; hay que tener en cuenta también las competencias externas y que se establezca una igualdad de condiciones (las mismas condiciones que se exigen a productos europeos se exijan a los de países terceros), y el asociacionismo o unidad de la oferta.

En relación con la construcción, ha manifestado que ésta no es la responsable de la caída del sector, sino la especulación del sector inmobiliario. Ha considerado que la construcción debe tener futuro a través de varias líneas, como la rehabilitación de viviendas y la búsqueda de la eficiencia energética en las edificaciones, entre otras.

Respecto a la construcción industrial, ha abogado por la construcción de polígonos industriales a los que se podrían trasladar empresas actualmente asentadas en cascos urbanos. A su juicio, el suelo industrial puede generar miles de empleos.

José Antonio Griñán también ha manifestado que Andalucía es el único lugar del mundo en el que se ha regulado un cultivo, a través de la Ley del Olivar, al tiempo que también se han aprobado las leyes de la Dehesa y de calidad agroalimentaria.