Actualizado 20/04/2012 16:10

Lara dice que en Andalucía, haya pacto de investidura o legislatura de PSOE e IU, debe haber estabilidad y cambio

Elecciones Parlamento Andaluz 2012.
Síguenos En TWITTER
Cayo Lara
EUROPA PRESS

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha declarado este viernes que tiene claras dos cosas con respecto a lo que tiene que pasar en Andalucía, independientemente de que haya pacto de investidura o de legislatura entre PSOE e IU: "Tiene que haber estabilidad, pero tiene que haber medidas que los andaluces puedan tocar con los dedos".

"Tienen que ver que el cambio se empieza a producir en Andalucía, a pesar de las dificultades económicas que tiene el Gobierno andaluz, que, por cierto, no es de los que peor situados está en el ranking de la media de déficit y deuda, especialmente de deuda", ha explicado Lara, quien ha destacado las propuestas de IU de un plan de choque contra el paro y otro contra la desintegración social y la pobreza, "dos elementos esenciales que es lo que la gente tiene que tocar con los dedos".

Así se ha manifestado Lara en una entrevista en TVE, donde ha reiterado que la decisión que tome la militancia en el referéndum convocado por IU Andalucía para el próximo día 24, donde se le preguntará "si quiere un acuerdo de legislatura o si quiere un acuerdo de gobierno", será "vinculante", cumpliendo con los estatutos de la federación.

"El día 24 por la noche sabremos exactamente si vamos a tener pacto de legislatura sin compromiso de estar en el gobierno o vamos a estar en el Gobierno", ha asegurado Lara, quien ha garantizado que una vez conocido el resultado, si éste es un gobierno de coalición, se dará "cumplida cuenta" de las negociaciones para la articulación del mismo, "porque un elemento fundamental de los acuerdos en Andalucía tiene que ser la transparencia total, y la limpieza total en todas aquellas cuestiones que puedan haber supuesto un detrimento de la ética y de la honestidad en la vida pública andaluza".

"Vamos a ser serios", ha dicho rechazando comentar los rumores sobre el reparto de consejerías, a la espera de que se produzca el citado proceso democrático. Asimismo, ha asegurado que "sinceramente" desconoce cuáles son las consejerías concretas que el PSOE de José Antonio Griñán podría haber ofrecido a la federación de IU liderada por Diego Valderas.

No obstante, Lara ha señalado que "lo primero" del acuerdo alcanzado entre PSOE e IU en Andalucía, es que "Arenas no va a ser presidente del gobierno", algo que tiene "muchísima importancia" tanto para IU como "para muchos andaluces, para la mayoría, para más de dos millones". El candidato del PP, Javier Arenas, encabezó la lista más votada.