Actualizado 18/03/2012 19:30

Oña teme que la Junta haya gastado los fondos para becarios investigadores de la UMA "en otros fines"

Elecciones Parlamento Andaluz 2012.
Síguenos En TWITTER

MÁLAGA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La candidata número uno por el PP de Málaga al Parlamento de Andalucía, Esperanza Oña, ha expresado este domingo su temor a que la Junta de Andalucía haya gastado los fondos destinados a las becas de investigación de la Universidad de Málaga (UMA) "en otros fines bien distintos, tal y como hicieron con el dinero de los parados a través de ERE falsos y fondos de reptiles".

Oña ha llevado a cabo esta afirmación a raíz de que becarios de la UMA hayan mostrado sus dudas a que el Gobierno andaluz vaya a cumplir la orden publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) en enero de 2008 por la que, si obtenían el título de doctor, podían ampliar un año su contrato, que finaliza el próximo 31 de mayo.

"Estos investigadores se encuentran a dos meses escasos de que vayan a terminar sus becas y no se les ha dado ninguna explicación, dejándolos en la más absoluta incertidumbre", ha criticado Oña a través de un comunicado.

La candidata 'popular' se ha mostrado sorprendida de que la aplicación de una orden publicada en el BOJA hace cuatro años "aún no esté clara". "Esto sólo puede suceder porque la Administración socialista está sumida en un absoluto caos y nefasta gestión, o porque el dinero destinado a esas becas se ha gastado en otros fines", ha sostenido.

Por ello, Oña se ha unido a la exigencia de estos investigadores, "que tienen derecho a que la Junta cumpla con lo acordado y a saber qué es lo que va a pasar con su futuro laboral". "Estamos hablando de empleo y formación, dos prioridades absolutas que debemos potenciar si queremos salir adelante y combatir la crisis que nos afecta, algo que el PSOE parece no comprender por cómo actúa al frente de las administraciones que gobierna", ha lamentado.

Asimismo, la candidata ha mostrado su preocupación "por el descontrol y desconocimiento" del Gobierno andaluz en otros programas de becas y planes educativos. En este sentido, ha detallado que el Ministerio de Educación ha abonado recientemente a la Junta de Andalucía un total de 149,3 millones de euros comprometidos del pago de las becas de Bachillerato, importe que fue liquidado el pasado 7 de marzo, ha dicho.

"El Gobierno central cumplió con su compromiso, mientras que desde la Consejería de Educación se mostró el desconocimiento de este programa de becas de Bachillerato", ha señalado Oña, que ha indicado que "este tipo de ignorancia en la gestión de lo público es toda una irresponsabilidad".

"Ahora que estamos en campaña el PSOE está empeñado en hacer del PP el monstruo que todo lo va a recortar, pero sólo hay que mirar alrededor para ver que los socialistas llevan años recortando y perjudicando a los que más lo necesitan", ha afirmado Oña, que ha recordado que el compromiso del PP "es el de no hacer ningún recorte en educación, sanidad o políticas sociales".