Actualizado 14/03/2012 15:16

El PP apuesta por movilizar el crédito de parte de las entidades financieras que reciben fondos públicos

Dice que el diálogo social "permanece abierto, pero lo que no nos va a marcar el calendario son los sindicatos"

Elecciones Parlamento Andaluz 2012.
Síguenos En TWITTER
La Candidata 'Popular', Tras La Reunión Con La CEM
EUROPA PRESS
MÁLAGA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular tiene "absolutamente claro" que "hay que mover el crédito" para mejorar la economía y generar empleo. Así lo ha afirmado este miércoles la candidata número uno al Parlamento de Andalucía por Málaga, Esperanza Oña, tras reunirse con la Federación de Empresarios de Málaga (CEM).

Así, "aquellas entidades financieras que reciben fondos públicos" deberán hacerlo a cambio de una contraprestación: "que el crédito fluya hacia la sociedad", ha declarado la 'popular'. Y en esa línea, ya impulsada en España por el Gobierno de Mariano Rajoy, va a continuar trabajando el candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, en el caso que gane las elecciones del próximo 25 de marzo.

Éstas y otras propuestas del programa electoral del partido han sido dadas a conocer en rueda de prensa por Oña, que ha estado acompañada por el presidente de la CEM, Javier González de Lara, y otros representantes de la institución y del PP.

La también alcaldesa de Fuengirola (Málaga) ha indicado que se creará un calendario de pago a proveedores, de forma que, "aunque sea con retraso", se cumpla la deuda con cada uno de ellos para que no tengan que cerrar su negocio y despedir a sus trabajadores". Así, si el actual Gobierno de la Junta no se acoge a este decreto, ha dicho, "los casi 3.000 millones de euros que deben a los proveedores andaluces se quedarán sin cobrarlos".

DIÁLOGO SOCIAL

Asimismo, ha manifestado que el diálogo social "permanece abierto, pero lo que no nos va a marcar el calendario son los sindicatos". Es decir, "podemos dialogar siempre, pero no vamos a estar esperando a que los sindicatos nos den permiso". En este sentido, la candidata 'popular' ha incidido en que "el Gobierno tendrá que gobernar" y, para ello, "tomar decisiones", de forma que "si Arenas es presidente de la Junta de Andalucía, no lo es el señor Cándido Méndez".

Otra de las propuestas económicas del PP son la Ventanilla Única, en aras a agilizar los trámites; promover el cooperativismo: "habrá que ayudar a los autónomos para que el autoempleo sea una salida en estos momentos de crisis y habrá que hacer bonificaciones fiscales", ha indicado, así como elaborar un plan de competitividad para las pymes andaluzas y, a su vez, internacionalizarlas.

Asimismo, se ha comprometido a conceder todas las ayudas públicas a través de procedimientos reglados, con publicaciones en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), bajo el criterio de igualdad de oportunidades o la creación de un departamento único para las pymes en el que se estudien los proyectos. Según Oña, "en Andalucía simplemente con que se eliminara la hipocresía política y el sectarismo, se progresa".

Con todo ello, la candidata ha reafirmado el compromiso "claro" del PP con la economía y la generación de empleo, para lo que ha dicho que existe "un concepto básico: si hay más empresas hay más empleo" y, por lo tanto, si en la Comunidad andaluza, donde "más del 90 por ciento del empleo lo generan las pymes, se apoya a los empresarios, se está ayudando a ese porcentaje de personas que están asalariadas por estas empresas".

REFORMA LABORAL

En el encuentro previo con los empresarios se han analizado varias cuestiones planteadas por el sector, como la falta de liquidez financiera, los problemas de financiación que "tanto están acuciando a los autónomos de pequeñas y medianas empresas"; la "insostenible" morosidad pública; la "adversa" fiscalidad empresarial y un marco de relaciones laborales que "ya está en tramitación parlamentaria con la reforma laboral", ha especificado González de Lara.

En este sentido, Oña ha sentenciado que el Partido Popular está "en contra de la manipulación que se está haciendo con la reforma laboral", y ha planteado que si la cifra de desempleo en Andalucía es "insuperable", con 1,2 millones de parados, "una reforma laboral que se proyecta para frenar los despidos y que con el tiempo se empiece a crear empleo, a quien más va a ayudar es a esta Comunidad".

Ha asegurado que es "falso" que se pierdan derechos de los trabajadores, "porque para tener derechos tiene que haber trabajadores". "Yo lo que quiero es tener derecho al trabajo", ha señalado, por lo que "si yo fuera uno de ellos miraría con esperanza la reforma laboral: sin ella me he quedado en el paro; con ella, tal vez tenga posibilidad de incorporarme al mundo laboral".

Además, ha criticado que los socialistas están haciendo recortes en materia de empleo, ya que "en los últimos dos años se han dejado de invertir 1.800 millones de euros" en ello. Por tanto, "es probable" que si esta cantidad se hubiera invertido, "el empleo en Andalucía iría mejor", como es "seguro" si se hubieran destinado a estas políticas los 1.400 millones de euros del 'fondo de reptiles'. Y si no se hubieran producido "los ERE fraudulentos, las personas que se han prejubilado legalmente estarían cobrando sus prejubilaciones", ha añadido.

CEM

El presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga ha afirmado que, a pesar de la situación económica que atraviesa, Málaga es una provincia "dinámica", que, aún contando con más de 200.000 desempleados, sigue siendo aquella con "más capacidad de creación de empresas". No obstante, en los últimos dos años y medio se ha producido una mortandad de más de 10.000 empresas, "lo cual significa que hay que actuar".

Por tanto, ha considerado el próximo 25M "un momento histórico para el mundo empresarial y para la sociedad en su conjunto", ya que dichos comicios "tienen que significar un revulsivo, un cambio en la sociedad andaluza y, por su puesto, en la actividad económica".

Cuestionado, por tanto, sobre su posicionamiento hacia un partido político concreto, ha afirmado que es de "neutralidad: el empresariado tiene que entender que hay distintas formaciones que se presentan", pero "nosotros somos una organización absolutamente apartidista", ha explicado.

En cualquier caso, González de Lara ha manifestado su "firme convicción" de que la cabeza de lista del PP al Parlamento de Andalucía representará "muy bien" a la provincia, dado que "su experiencia como alcaldesa y como parlamentaria durante un periodo tan dilatado de tiempo es una garantía para Málaga".

"A los empresarios nos interesa que ganen los buenos políticos malagueños y que la Junta de Andalucía esté gobernada por buenos políticos malagueños", y con Oña y con su equipo, ha afirmado el representante de la CEM, "estamos convencidos de que así sea".

Contenido patrocinado