Actualizado 22/03/2012 18:22 CET

Valderas promete impulsar al sector agroalimentario y ganadero y no permitirá la privatización de tierras públicas

Elecciones Parlamento Andaluz 2012.
Síguenos En TWITTER
Valderas, Entre Sánchez Gordillo Y Cayo Lara
EUROPA PRESS

SEVILLA, 22 Mar. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Inmaculada León) -

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, junto al coordinador y candidato de IULV-CA a la Presidencia de la Junta, Diego Valderas, se ha comprometido este jueves a impulsar al sector agroalimentario y ganadero para que sea declarado sector estratégico, indicando además el candidato andaluz que, si tiene fuerza en el Parlamento a partir del 25 de marzo, no van a permitir la privatización de tierras públicas.

En rueda de prensa en Sevilla, acompañados por el candidato al Parlamento por Sevilla, Juan Manuel Sánchez Gordillo, Valderas ha hecho hincapié en que el sector agroalimentario es "fundamental" para el futuro de la economía andaluza, por ello se ha comprometido a rechazar "cualquier tipo de privatización de tierras públicas por parte del Gobierno" ya que a su juicio "se le puede dar un uso social que cree empleo y riqueza" porque "hay otra forma de entender la agricultura", ha incidido.

Tras remarcar que IU mira a la agricultura desde "una posición integral", Valderas ha hecho hincapié en que para su formación el concepto de reforma agraria significa "el uso de la tierra y tener los instrumentos en manos de los agricultores para que no estén sometidos al criterio de los mercados".

Por su parte, Cayo Lara ha pedido que la PAC "se incremente porque no es de recibo que sólo se dedique el 1,04 del PIB", un hecho con el que a su juicio "se camina en dirección contraria la cohesión de la Unión Europea", a la par que se ha preguntado el fin de las subvenciones que tan sólo han servido, según ha señalado Lara, para "enriquecer a un grupo minoritario".

En esta misma línea se ha pronunciado Sánchez Gordillo, quien ha insistido en "la soberanía agroalimentaria" y en tratar a los alimentos como "un derecho y como un negocio" y ha apostado por la agricultura ecológica y por las tierras públicas, así como por la expropiación de grandes latifundios porque "estamos ante la burguesía más inútil de Europa".

OTRAS PROPUESTAS

Por su parte, Diego Valderas se ha referido a otras propuestas, como una ley de renta básica e inclusión social, que significa que "no haya ningún andaluz en ninguna situación de pobreza", y ampliar la democracia para "pasar de una democracia representativa a una participativa" con una ley de participación institucional.

A su vez, Valderas ha prometido a su vez la ley de 'La Carta de los Derechos Ciudadanos', a la que ha calificado de "potente y coincidente" con el Estatuto de Autonomía, que otras fuerzas políticas "pretenden recortar", y ha incidido en que va a poner en marcha una reforma de la ley electoral en Andalucía con el fin de que los votos de todos los andaluces "valgan iguales y tengan el mismo valor ante las urnas".

Por otro lado, Valderas ha asegurado que llevará a cabo tres planes, como el plan andaluz de empleo, en línea con el que ha presentado IU en el Congreso; un plan de lucha contra la pobreza y un gran acuerdo económico y social para que Andalucía "se haga fuerte y los recursos endógenos se pongan en valor".

"NI GATO BLANCO, NI GATO NEGRO"

Por su parte, Sánchez Gordillo, preguntado por apoyar a otra fuerza política en el caso de que no se alcanzara ninguna mayoría absoluta, ha hecho hincapié en que "el próximo presidente va a ser Diego Valderas" y, tras asegurar que no contempla otro resultado, ha señalado que IULV-CA "no se vuelve loca y tiene decencia, ni al gato blanco ni al gato negro", refiriéndose al PSOE y PP, porque "son muy astutos y los dos comen ratones".

En esta línea, Diego Valderas, tras asegurar que Sánchez Gordillo sería un buen consejero de Agricultura y que "los actuales no son mejores que él", ha enfatizado que en la recta final de la campaña los ciudadanos que lo están pasando mal "necesitan una fuerza valiente, firme y contundente frente a los mercados" y una fuerza que esté al servicio de la mayoría social.

Por ello, según ha remarcado Valderas, IULV-CA ha llevado a cabo "una campaña directa y útil" para decir a los ciudadanos que esta formación es "un instrumento útil" y ha llamado a los andaluces a "que se decidan y se sumen al voto rebelde para poner fin a la corrupción y a las miserables políticas de derechas".

Por último, Sánchez Gordillo ha señalado que si consigue ser parlamentario por Sevilla dejaría la alcaldía de Marinaleda, de donde es alcalde desde 1979, aunque ha insistido en que "lo importante es lo que uno hace y los títulos son lo de menos", indicando además que en su municipio va a ejercer "un papel de liderazgo colectivo" y eso no va a cambiar sea alcalde o no.

Valderas ha añadido al respecto que "hay alcaldes que nunca dejan de serlo en la conciencia de los ciudadanos", ya que a su juicio "todo depende de lo sembrado y los alcalde de IU cuando siembran semillas florecen estas semillas, mientras que donde otros siembran semillas, florecen otras cuestiones diferentes", ha concluido.