El 60 por ciento de las mujeres que han participado en el Programa Cualifica han conseguido un empleo

Actualizado: viernes, 3 diciembre 2010 18:22

CÓRDOBA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 60 por ciento de las mujeres que han participado en el Programa Cualifica han conseguido un empleo, según ha informado el delegado de Empleo de la Junta en Córdoba en la presentación de la undécima edición de esta iniciativa, en la que participan 20 mujeres.

La edad de las participantes se sitúa entre los 25 y 45 años, con baja cualificación (graduado escolar) y con dos hijos a su cargo. Cualifica, tiene como objetivo final la inserción profesional de estas mujeres mediante un proceso de formación, orientación y prácticas en empresas que les capacita para el desempeño eficaz de ocupaciones concretas.

Las especialidades que se van a desarrollar en Córdoba, en esta edición, son de 'Atención sociosanitaria a personas en el domicilio' y 'Operaciones básicas de restaurante-bar - Operaciones básicas de catering', ambas con certificado de profesionalidad. Las empresas que colaboran en este programa son Sanyres del Sur y Castillo de la Albaida.

Cualifica permite a las mujeres víctimas de violencia de género participar de lleno en una sociedad desigual que no siempre entiende el problema de los malos tratos como suyo, además, esta iniciativa no solo atiende a la formación para el empleo de este colectivo, también les ayuda a sentirse útiles mediante un trabajo que les ofrece recursos económicos y la autoestima necesaria para enfrentarse a una nueva vida.

Las especialidades en las que se forman son ocupaciones demandadas por el mercado laboral y las prácticas profesionales en empresas les sitúan en una posición muy ventajosa para acceder a un empleo.

Serán 700 horas repartidas entre orientación y acompañamiento a la inserción, formación y prácticas en empresas. Durante la fase de cualificación, las participantes pueden solicitar ayudas para el transporte y cuidado de sus hijos y recibirán una beca salario de 29 euros por día que supondrá más de 4.000 euros para cada participante. Igualmente han contado con tutores permanentes durante su formación y sus prácticas profesionales para facilitar su inserción en el mercado de trabajo.

Este programa está promovido por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, financiado por la Consejería de Empleo y gestionado por la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo. El presupuesto supera los 220.000 euros, repartidos entre los 139.279 euros destinados por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para la formación y acciones complementarias y los 81.200 euros de las becas ofrecidas a las participantes por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).