EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE HUELVA
HUELVA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo (PSOE), ha firmado este viernes con los ayuntamientos de Escacena del Campo, Villarrasa, Encinasola, Villablanca, Niebla, Aroche y Minas de Riotinto, los respectivos convenios de colaboración para la financiación de los materiales del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), destacando la contribución de este programa a la creación de empleo. En total, las subvenciones que corresponden a estos municipios para el material del PFEA ascienden a unos 640.000 euros.
El PFEA tiene como objetivo principal que los empleados agrícolas de las distintas localidades donde esta actividad es limitada puedan alcanzar el número mínimo de jornales para acceder el subsidio agrario, de forma que se les garantizan unas rentas, ha informado la Diputación en un comunicado.
Al mismo tiempo permite ejecutar numerosas obras en los municipios, lo que, según ha recordado el presidente de la Diputación, "conlleva una mejora de las infraestructuras e instalaciones y, por tanto, de la calidad de vida de los ciudadanos".
Para Ignacio Caraballo esta ejecución de diversas obras en los municipios "es una herramienta fundamental para conseguir lo que más nos preocupa en estos momentos, que es la creación de empleo en la provincia". En este sentido ha subrayado "la importancia que, para nosotros, tiene este programa, que permite cada año la generación de miles de contrataciones en la provincia y contribuye al desarrollo de la misma."
El PFEA está basado en la colaboración entre administraciones. El Gobierno central, a través del Servicio Público de Empleo Estatal, es el encargado de sufragar las contrataciones y los sueldos de los trabajadores, mientras que la Junta de Andalucía y las Diputaciones financian los materiales necesarios para las obras. Concretamente, el Gobierno andaluz aporta un 75 por ciento del coste de los materiales, mientras que la Diputación sufraga el 25 restante.
Pero, además, la Diputación es la que recibe esa subvención del 75 por ciento de la Junta y la que, posteriormente, abona las correspondientes cantidades a los ayuntamientos, es decir, que es la responsable de gestionar el pago a los municipios de las cantidades de los materiales.
El importe total para la financiación de materiales del PFEA 2011 en la provincia es de 4,7 millones, de los que la Junta aporta más 3,5 millones y la Diputación los más de 1,1 restantes. Pero la cuantía total de las obras es mucho mayor, ya que a esta aportación se une la del Gobierno central y la de los propios ayuntamientos, de forma que la inversión total en el PFEA en la provincia de Huelva asciende a más de 16 millones de euros.
En cuanto al tipo de obras que se ejecutan dentro de este programa, son de muy diversa índole, aunque predominan las obras de urbanización de calles y espacios públicos, alumbrado, saneamiento, construcción o mejora de edificios municipales y adecuación de caminos, entre otras cosas.