Comienza la segunda fase de las obras de ampliación de la Escuela del Mármol de Andalucía

Visita a las obras
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 24 junio 2010 17:08

FINES (ALMERÍA), 24 (EUROPA PRESS)

La segunda fase de las obras de ampliación de la Escuela del Mármol de Andalucía (EMA), situada en Fines (Almería), comenzaron esta semana, después de que el lunes se firmara el acta de replanteo que posibilitó el inicio inmediato de los trabajos adjudicados por 577.089 euros a Albaida Recursos Naturales y Medioambientales.

Acompañada por el alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez (PP), y por el director de la EMA, Miguel Morilla, la delegada de Empleo de la Junta y presidenta del centro, Francisca Pérez Laborda, visitó hoy las obras que se desarrollan en una parcela anexa a la que alberga las actuales instalaciones. Su funcionamiento no se verá afectado por estos trabajos, cuyo plazo de ejecución se ha previsto en siete meses, según informó en una nota la Delegación del Gobierno en Almería.

En este sentido, Pérez Laborda celebró el inicio de esta nueva fase de las obras de ampliación de la actual sede, que, según dijo, "se veía sobrepasada ante la creciente actividad que desarrolla la EMA y, sobre todo, ante la que prevé llevar a cabo en un futuro próximo". Al respecto, manifestó que "atender a las necesidades de los empresarios exige crecer continuamente y también adelantarse a las demandas para proporcionar profesionales cualificados al sector".

Esta fase de las obras incluye la construcción de una segunda planta sobre la que se edificó en la primera fase, así como una nueva nave de 420 metros en la que se almacenará maquinaria industrial. La planta tendrá una superficie de 622 metros cuadrados y en ella se ubicarán ocho aulas teóricas de unos 40 metros cuadrados cada una y una biblioteca del mismo tamaño.

Una vez culminen los trabajos, a los que precedió la construcción de una nave, un sótano y una planta baja con tres laboratorios técnicos y un salón de actos, entre otros espacios, la sede de la EMA se ampliará de 3.000 a 4.500 metros cuadrados.

Esta ampliación proporcionará al centro de referencia espacio suficiente para impartir los cursos de las especialidades propias de la piedra natural --extracción, elaboración, conservación y comercialización--, así como los cursos de Formación Profesional (FP) para el empleo de idiomas, diseño en 2D y 3D o instalación de equipos de energía solar térmica, que también desarrolla y que actualmente se están impartiendo por las tardes por falta de espacio, y el servicio Andalucía Orienta.

Cabe reseñar que la Escuela del Mármol de Andalucía es un referente internacional en la cualificación de trabajadores de la extracción, elaboración, conservación y comercialización de piedra natural, con cerca de 1.800 profesionales formados en sus 15 años de funcionamiento y un índice de inserción laboral del 80 por ciento.

Contenido patrocinado