ALMERÍA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat (PP), ha presentado este martes la línea de subvenciones de 500.000 euros destinada a 50 municipios de menos de 1.000 habitantes aprobada este martes en la junta de gobierno con la que se pretende contribuir a la capacidad económica de los ayuntamientos para la ejecución de proyectos ya desarrollados o por realizar en materia de infraestructuras, obras y suministros municipales.
En rueda de prensa, acompañado del vicepresidente de la institución, Javier Aureliano García (PP), Amat ha señalado que esta línea de ayudas responde "sin mirar colores políticos" a las peticiones realizadas por los alcaldes de los pequeños municipios durante las visitas institucionales realizadas en las últimas semanas. "Trabajamos para colaborar, ayudar y resolver los problemas de todos los municipios, que buena falta les hace", ha manfiestado el presidente.
El máximo responsable de la Diputación almeriense ha puntualizado que todos los ayuntamientos de los municipios de menos de 1.000 habitantes podrán tener a acceso a una cuantía total de 10.000 euros que les permitirá generar riqueza y empleo en sus municipios. Así, espera que todas las localidades aprovechen íntegramente la financiación propuesta, ya que "todos pueden acogerse" a estas ayudas, según ha puntualizado García.
En este sentido, para poder acceder a estas ayudas que proceden de una partida específica excluida de los Planes Provinciales, los ayuntamientos deberán de hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones fiscales frente a la Diputación, no tener pendiente de justificación subvenciones percibidas de la institución provincial y no tener obligaciones pendientes frente a la Seguridad Social.
Los municipios tienen 20 días para solicitar la subvención y presentar los proyectos detallados en los que se incluya la actuación, los plazos y calendario de ejecución y el presupuesto de los gastos e ingresos de ejecución del proyecto. Los propios ayuntamientos decidirán en qué van a gastar esta subvención "siempre y cuando sea en materia de inversión", de forma que se va a constituir una comisión de valoración que evaluará las solicitudes de los municipios.
Finalizada la ejecución del proyecto, los consistorios tendrán que presentar cuenta justificativa por el importe total del proyecto aprobado en el Registro General de la Diputación Provincial de Almería. En esa cuenta, se especificarán todas las actuaciones realizadas para la ejecución del proyecto.
Preguntado por la posibilidad de hacer extensible estas ayudas a través de otra convocatoria para municipios de más de 1.000 habitantes, Amat ha señalado que aunque estos ya cuenta con sus aportaciones a través de los Planes Provinciales, la Diputación está abierta a "atender todas las peticiones", de forma que ha reforzado el carácter contributivo de la institución en pro del turismo, la agricultura, la industria y los habitantes de la provincial.
Entre los pueblos que se pueden acoger a estas ayudas, cuyas bases cuelgan ya de la página web de la Diputación de Almería (www.dipalme.org) se encuentran Benitagla, Beires, Alsodux, Alcudia de Monteagud, Castro de Filabres, Cóbdar, Laroya, Almócita, Olula de Castro, Bayarque, Turrillas, Santa Cruz de Marchena, Suflí, Bentarique, Alicún, Benizalón, Chercos, Velefique, Bacares, Senés, Armuña de Almanzora, Urrácal, Rágol, Bayárcal, Paterna del Río, Íllar, Enix, Sierro, Terque, Santa Fe de Mondújar, Líjar, Instinción, Padules, Nacimiento, Huécija, Somontín, Tahal, Alcóntar, Felix, Lucainena de las Torres, Alboloduy, Alhabia, Las Tres Villas, Ohanes, Albánchez, Alcolea, Lúcar, Partaloa, Fondón y Uleila del Campo.