Empleados de Muebles Carchelejo piden ante la Junta datos sobre los "incentivos recibidos por la empresa"

Actualizado: jueves, 12 agosto 2010 14:42

JAÉN, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores de la empresa Muebles Carchelejo, ubicada en la población jiennense del mismo nombre, se han concentrado ante la sede Delegación de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta en Jaén para "hacer oír" su situación --están en huelga desde hace más de un mes ante el impago de las nóminas desde hace seis-- y pedir que "se aclaren los incentivos que la compañía recibió por parte de la Agencia IDEA y el uso al que se destinaron".

Así lo ha explicado a Europa Press el secretario general de la Federación de Construcción, Maderas y Afines (Fecoma) de CCOO en Jaén, Pedro Cárdenas, quien ha afirmado que la nueva protesta pretende ser un "toque de atención" ante el "mal panorama" que tienen los empleados.

En este sentido y tras protestas anteriores, los afectados han decidido llevar sus quejas ante la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía "llevados por las declaraciones que la empresa mantuvo siempre con respecto a depender de subvenciones de este organismo público". "Nos preguntamos por el uso que se dio y por dónde está la riqueza que supuestamente tenían que generar esos incentivos", ha destacado Cárdenas.

Por ello, quieren mantener un encuentro con el delegado de Economía, Innovación y Ciencia, Manuel Gabriel Pérez, con el objetivo de conocer datos concretos sobre las ayudas y las cuantías recibidas en tanto las cuentas del empresario "son muy oscuras y difíciles de entender" y, de hecho, "los administradores concursales han manifestado que probablemente no las tendrán listas hasta noviembre".

Los empleados, asesorados por el sindicato CCOO, decidieron el pasado 9 de julio en asamblea convocar una huelga indefinida, después de seis meses sin percibir "ningún tipo de salario" y tras "múltiples negociaciones fallidas y promesas incumplidas por parte de la empresa", y todo ello en pleno concurso de acreedores solicitado por la dirección de esta firma.

Según detalló entonces Fecoma, una vez que no se alcanzó acuerdo alguno ante el Sercla previo y al considerar los trabajadores de Carchelejo S.L. la situación que vienen padeciendo desde el pasado año "insostenible", los trabajadores de esta firma, que emplea a una treintena de familias, han iniciado esta protesta convocada por el sindicato provincial de Fecoma-CCOO con el fin de que se garantice "el cobro que la Ley cubre en situación de concurso de acreedores en la que actualmente se encuentra la empresa".

Para CCOO, el "impago" de los salarios no es menos grave que "el hecho de que 30 puestos de trabajo estén en el aire en esta localidad que había contado hasta ahora con la actividad de esta empresa como una de las más estables".