El IMFE posibilita la creación de 2.500 puestos de trabajo directos e indirectos en 2011

Esther Molina
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 17 abril 2012 20:51

MÁLAGA 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Municipal de Empleo (IMFE), dependiente del Área de Promoción Empresarial y del Empleo del Ayuntamiento de Málaga, posibilitó la creación de 2.488 puestos de trabajo directos e indirectos durante 2011, al tiempo que orientó laboralmente a 11.000 personas y formó a otras 8.319.

Estos datos han sido dados a conocer este martes por la delegada municipal responsable del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE), Esther Molina, quien ha ofrecido en rueda de prensa un balance de este organismo.

En cuanto a los puestos de trabajo directos, 1.351, el Programa de Promoción del Empleo y Fomento del Autoempleo (PEFA) subvencionó, con 830.000 euros de ayudas directas a fondo perdido, un total de 376 proyectos que supusieron la creación de 470 empleos.

Por su parte, el Portal de Empleo generó el pasado año 480 contrataciones, a la vez que recibió cerca de 290 visitas, se inscribieron 11.104 demandantes y se ofertaron 854 puestos de trabajo. Desde su creación en 1995, ha posibilitado la creación de 3.243 empleos.

Además, las seis escuelas taller y los dos talleres de empleo impartidos han supuesto la generación de 325 puestos de trabajo, ya que los alumnos que participan en estos proyectos de formación son contratados directamente por el IMFE.

Asimismo, el Instituto Municipal de Empleo ha creado, a través de distintos programas cofinanciados con fondos europeos, un total de 50 puestos de trabajo directos en 2011, que se suma a su plantilla de personal fijo de 14 personas.

También se han realizado acuerdos de colaboración con Unicaja, Cajasol y Cajamar para crear un fondo destinado a proporcionar una línea de crédito blanda a proyectos que no dispongan de financiación. El pasado año se concedieron 16 microcréditos, que permitieron la creación de 38 puestos de trabajo.

EMPLEOS INDIRECTOS

A estos puestos de trabajo directos, se suman los 1.137 indirectos creados gracias a la acción formativa del IMFE. Así, 10.945 personas han participado en sus itinerarios de inserción, entre los que se encuentra la Red Andalucía Orienta, un programa de orientación laboral de la Junta de Andalucía cofinanciado en la ciudad por el IMFE y el SAE.

Además, el Instituto Municipal de Empleo cuenta con tres unidades de orientación profesional situadas en el Distrito Centro, Palma-Palmilla y la Estación de Autobuses, que el año pasado atendieron a 5.931 personas. Tras recibir el asesoramiento, 956 encontraron trabajo.

Por otro lado, el Programa Málaga Empleo, que está realizándose desde el año 2008 y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, atendió de enero a mayo del pasado año a 3.491 personas, de las que 723 pertenecieron a Carretera Cádiz, 632 al Distrito Centro, 457 a Cruz de Humilladero, 394 a Ciudad Jardín, 334 a Palma-Palmilla, 228 a Puerto de la Torre, 201 a Campanillas, 190 a Bailén-Miraflores, 169 a Málaga-Este y 163 a Churriana.

Además, se ha orientado laboralmente a 624 jóvenes a través del Servicio Joven de Empleo; a 112 personas en riesgo de exclusión social mediante el Programa de Iniciativa Urbana 'Arrabales y Carretería'; a 265 extranjeros de 27 países en el Servicio de Orientación Profesional para Extranjeros y a 112 desempleados de larga duración en el Programa de Acompañamiento de a la Inserción.

FORMACIÓN

Por otro lado, 8.319 personas han recibido formación. En este sentido, el IMFE ha realizado nueve cursos online y 720 alumnos han participado en alguno de los 48 cursos de diferentes temática ofrecidos dentro del Programa de Formación incentivada, creado en el año 2009 con el objetivo de cualificas profesionalmente a colectivos con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo.

La Escuela Municipal de Emprendedores ha impartido, a lo largo del pasado año, dos cursos de creación de empresas, 11 seminarios y cuatro talleres prácticos, además de seis programas de consultoría para el desarrollo y la consolidación empresarial; a los que han asistido un total de 627 alumnos.

El Curso de Manipulador de Alimentos ha realizado 21 acciones formativas, de los que han obtenido certificado 470 personas; en el Aula Mentor se han formado 412 personas; y en el marco de Iniciativa Urbana, dirigido a colectivos en riesgo de exclusión social y al reforzamiento productivo asentado, fundamentalmente en la zona del centro histórico, se han desarrollado ocho cursos, dos talleres y siete acciones dirigidas a emprendedores y empresas, en los que se han consignado en total 397 alumnos.

Asimismo, los siete cursos impartidos por Málaga Empleo han formado a 105 personas, que han recibido una beca con un importe mensual de 399 euros, equivalente al 75 por ciento del Iprem; a lo que se suman otras iniciativas desarrolladas por el IMFE como el Reto Gestalestum, la Formación Profesional para el Empleo, el Programa de Prácticas Profesionales no laborales en empresas, los cursos Programa avanza, el Curso de Gestión de Proyectos Europeos y el Programa de Cooperación Transfronteriza.

IX PREMIO JUNIOR

La IX edición del Premio Junior ha ido para la empresa Su-Shi Desing, S.L., dedicada al diseño, creación y comercialización de artículos de moda en piel. En total ha recibido 78 solicitudes y tiene como finalidad premiar la iniciativa empresarial y la creación de empleo de los jóvenes emprendedores malagueños que impulsen la innovación y la incorporación de las nuevas tecnologías, así como la calidad al ámbito productivo y profesional.

Por otro lado, el IMFE gestiona la Incubadora de Empresas El Viso, donde existen 13 espacios destinados a emprendedores que vayan a comenzar su actividad profesional y a empresarios con menos de 12 meses en activo. La ocupación es el 100 por cien, como también ocurre en la Incubadora de Empresas Goya, que cuenta con 10 espacios.

Contenido patrocinado