Los incentivos públicos gestionados por la Agencia IDEA crean 1.561 empleos desde 2008 en la provincia

Actualizado: viernes, 9 marzo 2012 14:20

GRANADA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sistema de incentivos públicos gestionado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), organismo adscrito a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, ha permitido la creación de 1.561 empleos en la provincia de Granada desde 2008 a través de los casi 54 millones de euros de ayudas concedidas

Este sistema, que ha generado una inversión privada de 360,5 millones de euros y que cuentan con cuatro líneas de apoyo: los incentivos, la financiación, los servicios avanzados y las infraestructuras, es uno de los más completos de Europa.

Estos datos se han hecho públicos durante la jornada técnica 'Financiación y recursos avanzados para el desarrollo empresarial en Andalucía' celebrada este viernes en el Centro de Empresas del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada, e inaugurada por el coordinador general de la Agencia IDEA, Antonio Galán, el delegado de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Argüelles, y el director gerente de la Fundación PTS, Jesús Quero.

El pasado mes de enero se aprobó una nueva orden de incentivos a la Innovación y el Desarrollo Empresarial con vigencia hasta 2013, que además contará con 250 millones adicionales. La nueva convocatoria, gestionada por IDEA, da continuidad a la mayor parte de los contenidos de las anteriores órdenes de 2005, 2007 y 2008, si bien incorpora elementos de flexibilidad para su adaptación al contexto económico actual y establece como objetivos prioritarios el apoyo a las pymes y la creación y el mantenimiento del empleo.

Entre las novedades de la orden destacan la apertura a más sectores, la ampliación de las características adicionales que pueden incrementar las ayudas, la simplificación de los tipos de incentivos y de los procedimientos mediante la tramitación electrónica y el apoyo específico a la cooperación empresarial.

Otro de los grandes instrumentos de la Junta de Andalucía para apoyar el desarrollo empresarial son los fondos reembolsables, que en estos momentos acumulan una dotación de más de 1.300 millones de euros desde 2009, de los que ahora están disponibles cerca de mil. De ellos, la Agencia de IDEA gestiona 800 millones.

En el marco de dichos fondos reembolsables, se ha aprobado una financiación de 22,5 millones de euros para trece proyectos granadinos que conllevan una inversión privada de 73,05 millones de euros y llevan asociados 465 puestos de trabajo.

Dentro de las medidas del sistema de incentivos destaca también una medida excepcional de ayuda a empresas viables con problemas coyunturales. Esta orden pretende favorecer la vuelta a la viabilida técnica y económica de empresas andaluzas que se encuentran en una situación de crisis coyuntural de la que por si solas no tendrían capacidad para salir. De esta manera, se han aprobado para proyectos empresariales de Granada nueve ayudas por valor de 19,6 millones de euros que sirvieron para mantener 543 puestos de trabajo.

Pero no sólo se ofertan incentivos, la Agencia IDEA presta un conjunto de servicios orientados a fomentar el espíritu empresarial, la innovación y la cooperación en el sistema Ciencia-Tecnología-Empresa y la competitividad de la estructura productiva de Andalucía, poniendo para ello a disposición de las empresas andaluzas una serie de instrumentos que contribuyan a que las pymes superen las posibles barreras a la hora de afrontar el reto de la innovación.

Este amplio abanico de incentivos y servicios han sido detalladamente explicados a lo largo de la jornada por la directora de Fomento Empresarial de IDEA, Julia Garrayo; el director de Fondos Reembolsables, Mariano Sánchez-Pobre, y la directora de Innovación y Sostenibilidad de IDEA, María José Martínez Perza.