Industria auxiliar augura que si va a concurso, Astilleros "cerrará para siempre" y les llevará a ruina

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 20 septiembre 2010 19:06

SEVILLA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La industria auxiliar de los astilleros de Sevilla ha apuntado que si finalmente la factoría va a concurso, los astilleros "cerrarán para siempre", una situación que llevará a las pequeñas y medianas empresas y a sus 9.000 trabajadores "a la ruina".

Según indicaron a Europa Press fuentes de la industria auxiliar, "no tiene sentido ni ninguna lógica que las administraciones se comprometan a garantizar la viabilidad de los astilleros hace ocho meses y ahora seguimos en la misma situación que entonces".

Destacaron la importancia de los astilleros de Sevilla, toda vez que "ahora mismo no existe ninguna empresa en Andalucía con la capacidad de generar 10.000 puestos de trabajo, como hacen los astilleros sevillanos".

En ese sentido, aseguraron que "con sólo 30 millones de euros se puede activar la factoría", ante lo que consideraron necesario que "las administraciones apuesten por la industria naval y pongan los avales necesarios para que astilleros como empresa privada pueda tener acceso a los créditos".

No obstante, apuntaron que "si se presenta el concurso de acreedores, ello supondrá el cierre total de astilleros, para siempre".

"Hay que procurar que esos barcos se terminen de construir y para ello deben ponerse esos 30 millones, para lo que se debe dar la facilidad para que los astilleros accedan al crédito; la Junta no debe poner dinero sino los avales necesarios para tener acceso a esos créditos", agregaron las fuentes.

Éstas recordaron que en Sevilla "se construyen barcos desde hace nueve siglos" y advirtieron de que "como no se terminen esos barcos, no llegarán más, pues se perderá la confianza en astilleros".

"No tiene sentido que pasen los meses y a finales de octubre entre en concurso", agregaron las fuentes, que consideraron que el concurso "será la ruina absoluta para muchas pequeñas y medianas empresas familiares, unas 40 auxiliares y suministradoras, y sus 9.000 trabajadores, y es una situación realmente grave".

Agregaron que la industria auxiliar "sólo quiere salvar los astilleros sevillanos y que nuestras empresas no se hundan", para lo que reclamaron el apoyo de las administraciones aunque lamentaron el "desconocimiento" que tienen las auxiliares del proceso de búsqueda de soluciones para la factoría.

Contenido patrocinado