La Junta da formación en turismo de aventura y animación a 24 jóvenes desempleados del Almanzora

Francisca Pérez Laborda
EP/JUNTA
Actualizado: miércoles, 29 diciembre 2010 15:38

ALMERÍA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La delegada provincial de Empleo de la Junta de Andalucía, Francisca Pérez, ha inaugurado este miércoles en Purchena (Almería) la casa de oficios 'Burxana VII' que dará formación a 24 jóvenes desempleados en turismo de aventura, animación turística y diseño y gestión de instalaciones, lo que contribuirá a la dinamización turística de la comarca del Almanzora.

Este proyecto de formación y empleo, que se orienta a menores de 25 años con baja cualificación y escasa experiencia profesional según ha informado la Junta en una nota, tendrá una duración de un año. Los primeros seis meses serán de formación teórica, que se impartirá en el Ayuntamiento de la localidad, mientras que el medio año restante se centrará en la realización de prácticas profesionales, tras las que los alumnos y alumnas habrán adquirido las competencias necesarias para insertarse en el mercado laboral dentro de esta actividad.

Dentro de esta iniciativa, que gestionará el Ayuntamiento de Purchena con una subvención del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de 320.000 euros, los alumnos realizarán distintos trabajos que contribuirán a la dinamización turística sostenible de este municipio. Entre estas tareas figuran la elaboración de una guía de recursos turísticos del Valle del Almanzora, la creación de una central de reservas o la colaboración con las diferentes actividades lúdicas de los municipios de la mancomunidad.

A estas actuaciones por parte de los alumnos se suman el diseño y la puesta en marcha de programas de animación cultural, la creación de rutas turísticas sobre minería, geología o el paisaje, entre otras, la organización de visitas guiadas, la puesta en valor del patrimonio y, también, la recuperación de tradiciones, fiestas y juegos populares de esta zona de Almería.

Durante la inauguración de este proyecto que capacitará a los jóvenes para ofrecer servicios de ocio y turismo, Pérez Laborda ha animado a los participantes a sacar el "máximo partido de esta etapa de formación y empleo, que les facilitará la inserción en el mercado de trabajo en una actividad que constituye uno de los principales yacimientos de empleo de esta zona".

En la misma línea, ha incidido en las posibilidades de éxito presentes y futuras del turismo rural, "que aprovecha y potencia los recursos naturales endógenos y que supone además la transmisión de valores de respeto al medio ambiente a los visitantes, como es el turismo rural, ecológico y de aventura".