Junta destaca que propició en ocho años la creación de más de 2.000 empleos relacionados con la minería

La Delegada De Economía, María José Asensio En El Proyecto Sotiel.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: martes, 14 febrero 2012 18:46

HUELVA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, ha propiciado la creación de más de 2.000 puestos de trabajo relacionados con la minería en la provincia de Huelva en los últimos ocho años después de que con el Gobierno central del PP "se cerraran todas las minas onubenses sin dar ninguna alternativa a sus trabajadores", según ha informado la Administración andaluza en un comunicado.

Las gestiones realizadas por el Gobierno andaluz han conseguido que ya esté abierta una mina en la provincia, la de Almonaster la Real, explotada por Matsa, que genera unos 800 puestos trabajos directos y 1.200 indirectos en el Andévalo. Además, se han creado otros cien puestos de trabajo en las tareas de prospección tras la aprobación de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de 31 proyectos de investigación.

Actualmente, la Junta de Andalucía está tramitando, junto a las empresas, la apertura de la mina de Riotinto, Sotiel Coronada, Lomero Poyato y La Zarza que van a generar más de 1.650 puestos de trabajo directos. Todas estas explotaciones estarán creando empleo en menos de un año, tras las gestiones realizadas por la Administración autonómica.

Frente al trabajo "serio y responsable" realizado por la Junta de Andalucía, la delegada de Economía, Innovación y Ciencia en Huelva, María José Asensio, ha señalado que las declaraciones del Partido Popular sobre las proyectos mineros "está generando incertidumbres que no favorecen las inversiones externas", por lo que ha pedido a los responsables populares "colaboración".

La delegada de Economía, Innovación y Ciencia ha señalado que mientras la Junta de Andalucía sigue trabajando, "el Ministerio de Industria no ha tenido ni una palabra para las minas de Huelva en los dos meses que el Partido Popular lleva en el Gobierno y, sin embargo, sí ha anunciado una moratoria en las energías renovables que ha afectado a las inversiones en la provincia y ha frustrado las negociaciones que Fertinagro y Foret estaban realizando para el mantenimiento de los puestos de trabajo en el Polo Químico onubense, entre otros proyectos que también desaparecerán a partir de los recortes impuestos por el PP".