La Junta destina más de 18,5 millones para la formación de 8.126 personas en la provincia

El Delegado De La Junta En Huelva, Junto Al Delegado De Empleo, Eduardo Muñoz.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 enero 2012 14:43

Atención Sociosanitaria, Turismo y Hostelería acaparan la mayoría de los 548 cursos de FPE que se desarrollarán este año

HUELVA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo destinará 18,5 millones de euros para la realización de cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE) en la provincia durante este año.

De esta forma, más de 200 entidades onubenses pondrán en marcha 548 cursos que posibilitarán a 8.126 personas adquirir nuevas competencias profesionales o mejorar las que disponen, de forma que les permitan transitar a sectores con mayor empleabilidad o consolidarles en los que se encuentren.

Así lo han expuesto este lunes el delegado de la Junta y de Empleo, Manuel Alfonso Jiménez y Eduardo Muñoz, respectivamente, tras lo que han insistido en el "esfuerzo inversor" de la Junta de Andalucía en proyectos de formación.

Por su parte, Alfonso Jiménez ha recordado que este plan formativo pretende "amoldarse a la nueva situación del mercado laboral y planificar cursos en los sectores donde hay mayor necesidad de trabajadores, en función de cada territorio".

Asimismo, el delegado de Empleo ha recalcado la importancia que tienen las especialidades en Atención Sociosanitaria y Hostelería, Comercio y Turismo, que son las que concentran "el mayor número de cursos y de inversión", ya que son dos áreas con especial repercusión en el empleo en la provincia.

En este sentido, ha argumentado que las actuaciones formativas se "adaptan a las demandas laborales de los territorios" donde se desarrollan y se presta especial atención a las nuevas tecnologías como instrumento de "gran utilidad no sólo para dar valor a la propia formación, sino que incrementa la competitividad en las empresas".

Ha destacado los cursos con compromiso de contratación por parte de las entidades beneficiarias dirigidos a 219 alumnos, ya que, en éstos, al menos el 60 por ciento, contará con un contrato como mínimo de seis meses cuando terminen su formación.

Así, Empleo ha destinado 667.000 euros para diez cursos que garantizarán un empleo a 132 alumnos tras concluir con éxito su formación, número que se incrementará ya que la convocatoria de estas acciones está abierta durante todo el año.

Los cursos serán desarrollados por empresas privadas, por entidades sin ánimo de lucro (Esales), por corporaciones locales y por entes públicos cubriendo toda la demanda de formación del territorio provincial. En concreto, 130 acciones, con un coste de 4,5 millones, serán desarrollados por 63 empresas, como Onuba Technology, Escuela de Ocio y Turismo, Ambulancias El Rocío, Doñanaventura-Aracenaventura, Castillo de Santo Domingo, Europea Language Studies, entre otras.

Por su parte, casi un centenar de entidades sin ánimo de lucro serán las que gestionen 9,9 millones de euros para poner en marcha 305 cursos de formación.

Entre ellas, se encuentran la Asociación Comité Ciudadano Antisida de Huelva, la Asociación de Jóvenes Especiales de Moguer Abriendo Puertas, la Asociación para la Integración Laboral de la Mujer Caminar, la Federación Andaluza de Asociaciones de Sordos, la Fundación Valdocco, la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias, y muchas otras que desempeñan una labor imprescindible en toda la provincia.

Ayuntamientos como el de Aljaraque, Almonte, Ayamonte, Galaroza, Isla Cristina, La Palma y Punta Umbría, mancomunidades como la de Ribera de Huelva, Sierra Occidental y Campiña-Andévalo, y la propia Diputación también desempeñan un papel activo, ya que serán casi medio centenar de corporaciones locales las que desarrollen 105 cursos de formación este año, tras una inversión de Empleo de casi 3,8 millones de euros. Finalmente, también se cuenta con el Consorcio Formades en Almonte y la Universidad de Huelva, en calidad de entes públicos.

BALANCE DE LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS

En esta misma línea, el delegado de la Junta ha subrayado que Empleo ha destinado en los últimos cinco años más de 72 millones de euros para formación, de la cual se han beneficiado más de 32.800 personas.

Así, el delegado de Empleo, Eduardo Muñoz, ha incidido en la importancia de la formación para acceder al mercado laboral y mejorar la cualificación de los trabajadores. Por ello, ha agradecido además "el esfuerzo" de las entidades que colaboran para que sea posible poner en marcha estos cursos.