CÁDIZ 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Francisco Menacho, y el presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza, han suscrito este martes un convenio por el que se destinarán seis millones de euros para el Programa 2011 de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) en la provincia de Cádiz, lo que permitirá realizar 80 proyectos que darán lugar a unos 10.615 empleos y 195.282 jornales.
Según ha explicado Menacho en rueda de prensa, de estos seis millones de euros, Diputación aporta un millón y medio y cuatro millones y medio corren a cargo de la Junta de Andalucía.
Menacho ha subrayado que por medio de este nuevo acuerdo la Junta "sigue apostando por el municipalismo y la creación de empleo, objetivo prioritario de la acción de Gobierno". Asimismo, ha recordado que el PFEA (antiguo PER) permite a los municipios mejorar sus infraestructuras, en especial a los de zonas rurales históricamente desfavorecidas, y constituye, además, "un estímulo para las economías locales, con el consiguiente beneficio directo para la ciudadanía".
El concierto entre Junta y Diputación permitirá financiar los materiales del antiguo PER en este año. El montante total de esta partida asciende a seis millones de euros, donde la Administración autonómica aportará un 75 por ciento, 4,5 millones de euros, mientras la Institución provincial asume el 25 por ciento restante, 1,5 millones de euros.
El consejero ha señalado que el objetivo principal del programa es la creación de empleo rural, y ha subrayado la implicación de todas las administraciones, estatal, autonómica y local, lo que a su juicio constituye un "ejemplo de colaboración institucional".
En cuanto a la participación del Estado, se canaliza a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), antiguo INEM, que financiará la mano de obra que se emplee en la ejecución de obras y servicios con un desembolso de 15 millones de euros. El montante global de este programa de empleo en la provincia gaditana asciende a 21 millones de euros.
Por su parte, el presidente de la Diputación gaditana, José Loaiza, ha destacado que el PFEA permite "paliar uno de los grandes problemas que tiene nuestra sociedad, el empleo" y ha destacado su ámbito de actuación "generará empleo especialmente en los municipios más pequeños".
Loaiza ha citado algunas de las obras que se llevan a cabo con este programa. Gran parte de las actuaciones afectan a la mejora de vías urbanas, como en Sanlúcar de Barrameda, donde se ha actuado en diversas barriadas, o en El Puerto de Santa María, con la quinta fase del plan de mejora urbanística del Poblado de Doña Blanca. Otras actuaciones han sido la construcción de un matadero municipal en Benaocaz, la urbanización parcial del polígono industrial Huerto Balsequillo en El Bosque, o la adecuación de un edificio para aulas de formación en Prado del Rey.
Con respecto a proyectos con incidencia turística, se incluye la ampliación del hotel El Almendral de Setenil, la edificación de un albergue en El Higuerón, en Zahara de la Sierra; la reparación y acondicionamiento de casas rurales en Alcalá de los Gazules, o la mejora de los accesos a las pistas de vuelo de la Sierra de Líjar, en Algodonales; obras en el camping de Benalup-Casas Viejas y la puesta en marcha del de Alcalá del Valle.
Otros proyectos ejecutados han sido la adaptación de un edificio para la creación de la Unidad de Tratamiento de Adicciones de Barbate, se ha culminado la tercera planta del edificio de la guardería infantil de San José del Valle, se han ejecutado obras para construir un edificio de usos múltiples en Benamahoma (Grazalema), así como actuaciones en los recintos feriales de Benalup-Casas Viejas, Medina Sidonia o Alcalá del Valle.
Por lo que respecta a este año 2011, se acometerá la rehabilitación de una nave de silo para destinarla a un vivero de empresas en Espera, se continuará con la urbanización del área industrial de Grazalema, se construirá una nave en el polígono de El Bosque, se adecuará un edificio de la antigua residencia de ancianos como centro de formación y para asociaciones en Olvera, mientras que en Prado del Rey se continuará con la edificación de una nave para viveros de empresas y en Torre Alháquime se creará una nave destinada al despiece de productos cárnicos.
Otras actuaciones se centrarán en la terminación del colegio Antonio Machado de Medina Sidonia, la finalización de la rehabilitación del edificio de drogodependencias comarcal en Barbate, una nueva fase del centro ocupacional y residencia de discapacitados de Alcalá del Valle, la adecuación de un local para centro juvenil en El Puerto de Santa María, un centro de participación ciudadana en Sanlúcar de Barrameda o la construcción de una guardería infantil en Jerez.
Este programa específico de empleo permitirá realizar 80 proyectos en 2011, que generarán unos 10.615 empleos y 195.282 jornales. En los últimos cuatro años el antiguo PER ha permitido la ejecución de 340 acciones, con 40.332 empleados y 814.394 jornales en la provincia de Cádiz.
Durante la conferencia de prensa se ha anunciado otra línea de actuación conjunta entre Junta de Andalucía y Diputación de Cádiz que cristalizará en un convenio de colaboración para el próximo mes de septiembre. En concreto se trata de un plan sobre "emergencias en municipios", que afectará a localidades de menos de 20.000 habitantes.