Junta formará en el extranjero a 23 jóvenes desempleados de la provincia con el programa Hércules

Jóvenes del programa Hércules
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ALMERÍA
Actualizado: domingo, 28 noviembre 2010 15:01

ALMERÍA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo, a través de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo, ha puesto en marcha la tercera edición del Proyecto de movilidad trasnacional Hércules, gracias a la que un totla de 23 jóvenes almerienses desempleados completarán su formación mediante la realización de prácticas profesionales en países de la Unión Europea.

El proyecto, informa la Delegación del Gobierno en Almería en una nota, que cuenta a nivel andaluz con 200 participantes, ofrece a estos jóvenes la oportunidad especializarse profesionalmente y, con ello, de incrementar sus posibilidades de inserción en el mercado laboral, además de propiciar que adquieran competencias lingüísticas en otro idioma.

Para optar a estas plazas se han presentado 1.303 solicitudes en toda Andalucía, de las que 144 se han registrado en Almería. Del total de candidatos a nivel regional, la mayoría supera los 25 años, el 44 por ciento posee una licenciatura, el 26 por ciento una diplomatura, y más del 17 por ciento un FP, maestría u oficialía. Además, el 63 por ciento de los aspirantes a estas becas han sido mujeres.

Así, ocho de las 23 personas que han sido seleccionadas en Almería asistieron este viernes a una sesión informativa y de convivencia que ha permitido, entre otras cosas, que los que van a viajar a los mismos países a partir de esta misma semana se conozcan. Estos jóvenes serán los primeros en trasladarse a los países seleccionados, donde disfrutarán de estancias de 24 semanas, una de las principales novedades de esta edición, en la que se ha ofrecido la oportunidad de optar por estas estancias o por las ya habituales de 14 semanas, que son de las que gozarán los otros 15 seleccionados almerienses.

A los destinos habituales de las dos ediciones anteriores, Alemania, Francia, Irlanda, Italia, Polonia, Reino Unido y la República Checa, se han sumado este año tres países más: Finlandia, Austria y Portugal. La estancia de 24 semanas --50 participantes de toda Andalucía-- consiste en cuatro semanas de preparación lingüística, un programa de orientación laboral de 20 horas y 20 semanas de prácticas profesionales en empresas. Las estancias de 14 semanas --150 participantes-- consisten en tres semanas de preparación lingüística, un programa de orientación laboral de 20 horas y 11 semanas de prácticas profesionales en empresas.

Durante estas estancias, los alumnos cuentan con una beca formativa que incluye los costes de la estancia, la manutención, los gastos derivados del transporte y de la formación lingüística. La cuantía de las becas difiere en función del nivel de vida del país destino. Además, un equipo de monitores realiza un seguimiento de su situación y labores de tutoría.

Pos otro lado, las prácticas en empresas son de jornada completa y las actividades asignadas a los participantes y las tareas que realicen están estrechamente relacionadas con la formación que el alumno ha recibido en su curso de formación profesional para el empleo. El número de empresas que han participado como socios de acogida en los proyectos ha sido aproximadamente 300 de distintos sectores de actividad.