ALMERÍA 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía ha puesto en marcha este martes un taller de empleo en recursos turísticos y hostelería en los municipios de Felix y Enix (Almería) con el que pretende impulsar la inserción laboral de 16 personas desempleadas en sectores especializados de desarrollo turístico y gastronomía tradicional.
La actividad formativa, inaugurada por la delegada provincial de Empleo, Francisca Pérez Laborda, y el alcalde de Felix, Francisco Flores, se orienta a personas mayores de 25 años con baja cualificación. Tendrá una duración de un año, periodo durante el que los alumnos recibirán formación teórica y trabajarán en las dos especialidades que se impartirán en este taller, y está subvencionado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) con más de 348.000 euros.
Así, los ocho alumnos del módulo de desarrollo turístico llevarán a cabo distintas actuaciones, entre las que destacan la elaboración de material para la difusión de los recursos turísticos de Felix y Enix, el diseño y la realización de visitas culturales y ambientales, la elaboración de proyectos de gestión turística municipal, y la actualización de contenidos en las webs municipales.
Por su parte, los participantes en el módulo de hostelería realizarán un estudio sobre la gastronomía tradicional de sendos municipios, además de elaborar un libro de recetas típicas y otro de repostería con horno tradicional, tareas con las que contribuirán a la puesta en valor de la gastronomía de esta zona de Almería.
Durante la inauguración de este proyecto, Pérez Laborda ha animado a las personas que participan en el mismo a "sacar el máximo partido a esta etapa de formación y empleo" tras la que se encontrarán en "las mejores condiciones de empleabilidad, y preparados para acceder a un empleo que está siendo demandado en este territorio".
En la misma línea, ha incidido en las posibilidades de éxito presentes y futuras del turismo, actividad que constituye uno de los principales yacimientos de empleo de la zona, y que "aprovecha y potencia los recursos naturales endógenos del territorio".
Asimismo, ha destacado la importante contribución a la promoción y el desarrollo turístico de sendos municipios de este taller de empleo que, en la línea de todos los proyectos de Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo que impulsa la Junta de Andalucía, mejorará la empleabilidad de los vecinos de la zona, al tiempo que contribuirá a la dinamización del mercado de trabajo de estos municipios y a la puesta en valor de los mismos.
Con estos objetivos, la Consejería de Empleo ha invertido más de 17,5 millones de euros en la puesta en marcha de 45 talleres de empleo, 13 casas de oficio y una escuela taller en Almería dentro de la convocatoria 2010 de este programa, por la que 871 personas en situación de desempleo y con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo se formarán y trabajarán en actividades emergentes, entre ellas la atención a dependientes, las energías renovables o el turismo.