ALMERÍA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
La delegada provincial de Empleo de la Junta de Andalucía, Francisca Pérez Laborda, ha analizado este jueves con los integrantes de la Comisión Provincial del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), reunida en convocatoria ordinaria, el proceso de reforma y modernización para prestar un servicio más eficaz, moderno y ágil, y que incluye, entre otras acciones, la incorporación de 29 promotores de empleo que reforzarán la atención a los usuarios.
Durante la reunión, a la que han asistido representantes de los sindicatos mayoritarios, de los empresarios y de diversas delegaciones provinciales de la Junta de Andalucía, Pérez Laborda ha detallado las tareas que desempeñarán estos promotores, según establece el Decreto-Ley de actuaciones en el ámbito fiscal, laboral y liberalizadoras para fomentar la inversión y la creación de empleo.
Estas se concretan en atención personalizada a las personas demandantes; información a las empresas, así como de seguimiento de las personas desempleadas. Actualmente, 34 técnicos acometen en Almería estas tareas, a las que se unirán los nuevos promotores una vez concluya el proceso de selección emprendido, que se encuentra actualmente en fase de alegaciones.
Además del fortalecimiento de la orientación e intermediación laboral para reforzar la atención directa y maximizar la agilidad y eficacia de la gestión de las ofertas, ha analizado otros aspectos de la reforma, entre ellos el nuevo sistema de cita previa que, desde diciembre del pasado año, ha entrado en funcionamiento en oficinas de la provincia. Hasta la fecha, este sistema está en marcha en las tres oficinas SAE de la capital, en Roquetas de Mar, El Ejido, Huércal-Overa y Olula del Río mientras que está previsto que se extienda a toda la provincia de forma inminente.
Durante la comisión, en la que también se ha estudiado la evolución de las contrataciones, la titular provincial del ramo ha resaltado los buenos resultados de este sistema, que ha reducido sensiblemente los tiempos de espera, atajando las colas en las oficinas y, con ello, garantizando un mejor servicio a los usuarios del SAE.
La formación, como política activa de empleo clave, ha centrado buena parte de la reunión, en la que se ha hecho balance de la programación de Formación Profesional para el Empleo (FPE) del último año, cuando 5.051 personas en situación de desempleo mejoraron su empleabilidad mediante su participación en cursos de FPE, en los que la Consejería de Empleo invirtió 12,3 millones de euros. Un total de 1.794 alumnos fueron perceptores de becas o ayudas por transporte, asistencia, hijos, manutención, alojamiento y por conciliación, por cuantía global de 812.000 euros.
Este año, la Junta de Andalucía ha fijado la inversión destinada a estas acciones formativas con 23 millones de euros para Almería, donde se van a ofertar 588 cursos para 8.964 alumnos a los que se suman los 871 que podrán acceder a los programas mixtos de formación y empleo (escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio) que ha impulsado la Consejería de Empleo con 17,5 millones de euros aportados. En
En cuanto a los planes especiales de impulso al empleo puestos en marcha por la Junta de Andalucía para dinamizar la creación de puestos de trabajo, ha indicado que el Plan Memta suma 13.476 usuarios con Carta de Compromiso de Empleabilidad firmada, de las que 4.431 permanecen activas. Con ellas, estas personas se comprometen a participar en las acciones pactadas con los asesores del SAE y los centros Andalucía Orienta para beneficiarse de las ayudas del citado plan.
Sobre el desarrollo del Plan Proteja, durante la Comisión Provincial del SAE se ha indicado que la edición en curso ha propiciado hasta la fecha la creación de 769 empleos y el mantenimiento de otros 193 que, unidos a los de la edición anterior, suman 2.794 puestos de trabajo respaldados por este plan. A estos se suman los más de 1.200 empleos generados y mantenidos a través del plan Memta.