EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
JAÉN 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Provincial de Empleo, ha invertido en la provincia de Jaén durante los últimos cuatro años más de 251,5 millones de euros en políticas activas de empleo y programas como la prevención de riesgos laborales o las políticas migratorias, entre otros.
Así lo ha destacado este lunes la delegada de Empleo, Irene Sabalete, en la presentación del nuevo fondo de crédito Foran, donde ha incidido en la importancia de este importante esfuerzo inversor. "Hablamos de una apuesta decidida por impartir una buena formación o por orientar a cada persona que busca empleo hacia el que mejor se adapta a su perfil, en definitiva, un amplio abanico de programas, de incentivos y actividades para crear empleo de calidad y riqueza en la provincia", ha subrayado, al tiempo que ha matizado que durante estos años se ha incidido especialmente en la promoción del emprendimiento y del autoempleo.
La delegada ha aludido a programas concretos, de gran relevancia esta legislatura, como puede ser el apartado de formación profesional para el empleo. Estos cuatro años, la Junta ha formado a más de 35.000 alumnos en 2.371 cursos, en los que ha invertido un total de 82.164.269 euros. En este apartado de formación, ha destacado la actividad del Centro Público de Formación para el Empleo de Linares, un centro del Ejecutivo autonómico, que ha contado con una inversión global de más de 4,4 millones de euros y que ha formado a 3.977 alumnos en 237 cursos. Igualmente, ha puesto en valor la actividad de la Escuela de Hostelería y Turismo La Laguna de Baeza, en la que se han formado 722 alumnos en el citado periodo con un presupuesto de 13,3 millones.
Según ha añadido, el emprendimiento ha sido y sigue siendo otro fuerte compromiso de la Junta. Los incentivos a autónomos (más de 1.300) han supuesto 7,7 millones de euros, mientras que los destinados al empleo estable han sumado 8,17 millones de euros destinados a pymes, que han contratado con carácter indefinido a 2.570 personas.
En cuanto al programa de Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo, ha supuesto una inversión de 51,6 millones de euros y ha beneficiado a casi 3.000 personas (alumnos y profesores), mientras que las escuelas de empleo y talleres de oficios, un programa similar al de escuelas taller, pero impartido por empresas, ha llegado estos años a unas 200 personas y ha contado con una inversión de Empleo de 4,4 millones.
La delegada se ha referido también a la orientación profesional, que busca asesorar a cada usuario para que encuentre un empleo adaptado a su perfil. Estos cuatro años ha supuesto una inversión superior al millón de euros. En cuanto a los expedientes de incentivos I+E, 234 empresas han creado 320 de empleos indefinidos y la Junta los ha incentivado con más de 1,95 millones de euros. El desarrollo local que promueven las 15 Utedlt (Unidades Territoriales de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico) y los 96 Alpes han supuesto una inversión de más de 12,5 millones de euros. Junto a ello, ha hablado de los centros especiales de empleo, una apuesta de la Junta por impulsar el empleo en el sector de personas discapacitadas, que ha sumado una inversión de 10,8 millones de euros para consolidar 3.437 puestos de trabajo.
EMPLEO AUTÓNOMO
Por otro lado, cabe destacar la presentación a representantes sindicales, empresariales y de trabajadores autónomos del servicio financiero Foran-Empleo Autónomo, que proporcionará créditos a los profesionales autónomos cuyos proyectos empresariales contribuyan a la creación y mantenimiento del empleo, a la sostenibilidad social, económica o medioambiental de la provincia. Está dotado con 25 millones de euros para la comunidad autónoma.
Sabalete ha explicado en este encuentro, que ha tenido lugar en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Andalucía Emprende, que las solicitudes se realiza en la red de Caixabank, a la vez que ha reseñado que también está a la disposición de estos trabajadores toda la red de Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial de la provincia, que ofrecen asesoramiento personalizado para la preparación de las solicitudes de financiación y la documentación adicional que hay que presentar. La provincia cuenta con 38.228 personas afiliadas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (a fecha de diciembre de 2011).