Junta promueve la inserción de casi 300 personas con dificultades de acceso a un empleo con formación

Actualizado: lunes, 9 abril 2012 15:54

ALMERÍA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía financia con 647.379 euros seis proyectos de acciones experimentales en Almería que facilitarán la inserción laboral de 298 personas pertenecientes a colectivos con especiales dificultades de inserción en el mercado de laboral, principalmente discapacitados, mujeres, desempleados en riesgo de exclusión, inmigrantes, desempleados mayores de 45 años y de larga duración y minorías étnicas.

Este programa, que tiene un año de duración y se desarrollará hasta diciembre de 2012, presta información, orientación, asesoramiento, formación y práctica laboral a los miembros de estos colectivos, el 60 por ciento de los cuales son perceptores de prestaciones o subsidios por desempleo, según informa la Junta en una nota.

El objetivo esencial de estos planes integrales es insertar laboralmente a sus participantes. Para ello, la Consejería de Empleo establece un objetivo mínimo de inserción laboral de, al menos, el 30 por ciento de los usuarios. En este sentido, la previsión por parte de las entidades colaboradoras es algo superior, del 36 por ciento, por lo que como mínimo 108 personas serán contratadas por cuenta ajena a tiempo completo o parcial por una duración no inferior a los seis meses, fruto de su participación en estas acciones.

Las entidades colaboradoras que participan este año en este programa son Feaps Andalucía, la Federación Andaluza de Personas Sordas (FAAS), CANF-Cocemfe Andalucía, COAG Almería, la Cámara de Comercio y la Federación de Asociaciones Culturales Cristianas de Andalucía (Facca). "Compartimos el objetivo común de facilitar a través de la formación, la orientación y las prácticas en empresas que personas con importantes dificultades para encontrar un empleo puedan insertarse en el mercado laboral", ha subrayado la delegada provincial de Empleo en funciones, Francisca Pérez Laborda, sobre la colaboración de la Consejería de Empleo y estas entidades en el desarrollo de este programa.

En esta línea, la titular de Empleo ha subrayado el valor de la iniciativa, con la que se trabaja por la "eliminación de las barreras de acceso al mundo laboral que persisten para determinados colectivos, como mujeres, jóvenes, desempleados de larga duración, personas con discapacidad, inmigrantes y, en general, todas aquellas en riesgo de exclusión social". De ellas, un total de 156 encontraron un empleo la pasada edición de este programa, que contó con 441 usuarios.

Tal y como ha recordado Pérez Laborda, a la labor que la Consejería de Empleo desarrolla con las acciones experimentales hay que sumar la del programa de Experiencias Profesionales para el Empleo, con el que la Junta de Andalucía ofrece a colectivos con dificultades de acceso a un empleo una primera aproximación al mercado laboral que permite a los beneficiarios integrarse en la estructura de una organización, con lo que adquieren conocimientos sobre los hábitos y valores propios del entorno laboral en el que aspiran a incorporarse.

Dentro de este programa van a resultar beneficiadas este año 605 personas mediante su participación en 17 proyectos de Experiencias Profesionales para el Empleo que gestionan otras tantas entidades. Los participantes en estas iniciativas, que acceden a prácticas profesionales de dos meses de duración con tutorías, son mujeres, jóvenes, mayores de 45 años, desempleados de larga duración, demandantes de primer empleo en riesgo de exclusión, inmigrantes y minorías étnicas, entre otros.