Junta y Surge trabajan en mejorar la empleabilidad de las personas en riesgo de exclusión social

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 11 abril 2012 20:20

CÓRDOBA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo y la Federación Andaluza Surge han estado trabajando en mejorar la empleabilidad de las personas en riesgo de exclusión social a través del programa 'Protagonistas, caminando hacia el empleo', que finalizó el pasado 31 de marzo y que ha posibilitado el intercambio de experiencias y buenas prácticas de políticas activas de empleo susceptibles de ser transferidas a Andalucía.

Según ha informado la Junta, esta iniciativa, que ha estado financiada por la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo (FSE) con 120.000 euros y formado parte del programa Euroempleo, ha puesto en marcha distintas actuaciones para mejorar las políticas activas de empleo en Andalucía, sobre todo las centradas en las poblaciones integradas en las denominadas Zonas con Necesidades de Transformación Social (ZNTS).

En el caso de Córdoba capital se ha correspondido con tres barriadas, la calle Torremolinos y su entorno, el Barrio del Guadalquivir y la barriada de Las Palmeras. El programa ha abordado en total 23 barriadas andaluzas, llegando a unas 5.500 personas con riesgo de exclusión, con especial incidencia en las mujeres.

Entre las muchas actividades desarrolladas está el intercambio en red de experiencias y buenas prácticas de políticas activas de empleo, para que las ocho asociaciones que conforman Surge puedan aplicarlas en sus barrios de influencia, y la puesta en marcha de una plataforma virtual participativa para favorecer la comunicación de experiencias entre los participantes, con un buscador de recursos 'on line' dirigido a usuarios, entidades y organismos.

Esta herramienta quiere ser un referente participativo y virtual para la población y los actores sociales implicados, para mejorar el acceso a toda la información, la metodología y las herramientas de intervención en zonas con necesidades de transformación social. El acceso a esta plataforma es a través de la página web 'www.euroempleosurge.org'

A este respecto, el delegado de Empleo de la Junta en Córdoba, Antonio Fernández, ha destacado que la mejora de la empleabilidad es una de las mejores políticas que se pueden usar para luchar contra la exclusión social y ha defendido que "no hay que bajar la guardia ni un solo momento", especialmente en periodos de crisis, para que estos recursos de empleo lleguen a los que más lo necesitan. Los colectivos prioritarios con los que se ha trabajado, además de las mujeres, son población inmigrante, jóvenes y mayores de 45 años.

En relación directa con esta iniciativa, la Asociación Encuentro en la Calle desarrolla también un proyecto dentro del Programa Euroempleo denominado 'Integracion@: Modelo de Intervención Integral con Mujeres en ZNTS'. Desde dicho programa, esta entidad apuesta por el análisis, la investigación y mejora de los dispositivos de inserción sociolaboral, destacando el trabajo con mujeres, por acumular éstas mayores dificultades y obstáculos para participar en el mercado laboral.

El proyecto pretende conocer diferentes mecanismos e instrumentos utilizados en el territorio español para la inserción social de personas, en especial mujeres, en situación de pobreza y exclusión social, para intentar mejorar estos mecanismos y reforzar la perspectiva de intervención integral desde las empresas de inserción social como recurso que posibilita y mejora la empleabilidad de las mujeres frente al mercado laboral.

Contenido patrocinado