La Junta, a través de Faffe, posibilita prácticas profesionales a 14 onubenses en la Unión Europea

Actualizado: domingo, 28 noviembre 2010 19:11

El proyecto 'Hércules' llevará a los jóvenes a países como Irlanda, Reino Unido o Bélgica

HUELVA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo, a través de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), ha puesto en marcha la tercera edición de Hércules, un proyecto de movilidad trasnacional que permite a los participantes, jóvenes desempleados, completar su formación con la realización de prácticas profesionales en otro país de la Unión Europea.

En concreto, el programa, dirigido a demandantes de empleo que en los últimos cinco años hayan recibido formación profesional ocupacional, ofrecerá este año 14 becas de prácticas a onubenses durante 14 o 24 semanas en Irlanda, Reino Unido, Bélgica, Portugal, Francia, Alemania, Italia y la República Checa.

Según ha señalado en un comunicado el delegado de Empleo en Huelva, Eduardo Muñoz, durante su estancia, los alumnos cuentan con una beca formativa que incluye los costes de la estancia, la manutención, los gastos derivados del transporte y una formación lingüística sobre el idioma del país en el que permanecerán durante el periodo correspondiente. Además, un equipo de monitores realiza un seguimiento de su situación y labores de tutoría.

El delegado provincial también ha apuntado que las prácticas en empresas son de jornada completa y las actividades asignadas a los participantes y las tareas que realicen están estrechamente relacionadas con la formación que el alumno ha recibido en su curso de formación profesional para el empleo.

Por su parte, el director general de Faffe, Fernando Villén, ha recordado que como requisitos, el programa establece que los beneficiarios deberán tener una edad comprendida entre los 18 y los 30 años, estar registrados en el Servicio Andaluz de Empleo como desempleados y haber participado en algún curso de Formación Profesional Ocupacional subvencionado por la Junta de Andalucía. Igualmente, deberán poseer conocimiento básico del idioma del país que han solicitado o, en su defecto, de inglés, materia sobre la que tendrán que superar una prueba en el proceso de selección.

Los primeros beneficiarios del proyecto en toda Andalucía han participado esta semana en Sevilla en una sesión informativa y de convivencia que ha servido para que los que viajen a los mismos países se conozcan. Estos jóvenes serán los primeros en trasladarse a los países seleccionados y 50 de ellos disfrutarán de 24 semanas de estancia en vez de 14 como el resto, una de las novedades del Hércules III.

Además, en esa jornada se les ha informado al detalle sobre todos los pormenores del proyecto, así como de temas técnicos como los vuelos, las escalas que realizarán, dónde van a dormir y el uso del dinero de bolsillo que se les ha asignado. Todos los participantes contarán también con un monitor de apoyo en el aeropuerto para ayudarles en los trámites que sean necesarios.