Más de 400 desempleados participan en los 27 cursos iniciados en marzo en el proyecto Jaén Proempleo V

Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 16:03

JAÉN, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 400 personas de las comarcas de Sierra Mágina y La Campiña están participando en alguna de las 27 acciones formativas que la Diputación Provincial de Jaén ha puesto en marcha durante el mes de marzo en el marco del programa 'Jaén Proempleo V'.

Esta iniciativa, que junto a la Administración provincial cuenta con la colaboración del Ministerio de Política Territorial, consiste en la realización de cursos de formación ocupacional para desempleados que incluyen prácticas en empresas y asesoramiento personalizado para la inserción laboral.

Con este proyecto se busca "ofrecer a personas desempleadas de la provincia herramientas con las que se les pueda facilitar el acceso al mercado laboral en la actual coyuntura económica", según explicó en un comunicado la vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad y Cultura, Pilar Parra. "Uno de los aspectos más interesantes del proyecto es que los participantes, que reciben una beca por su participación en la actividad, podrán acreditar experiencia profesional gracias a las prácticas que realizarán dentro del programa", añadió.

Los 27 cursos iniciados en el mes de marzo forman parte de un total de 217 actividades formativas que se llevarán a cabo hasta junio de 2011 en los 82 municipios de la provincia menores de 10.000 habitantes, junto a tres instituciones en las que también se desarrollan acciones formativas --Comunidad Terapéutica de San José de Lopera, el Centro de Menores Las Lagunillas y la Prisión Provincial de Jaén--.

Desde que comenzó el programa en diciembre de 2009, cerca de 225 personas han sido formadas en los 15 cursos que ya se han celebrado. Las acciones formativas de Proempleo V están dirigidas en su mayoría a la capacitación para la prestación de servicios a personas con necesidades especiales --como niños, ancianos o enfermos, entre otros--.

De esta forma, de los 400 participantes en estos cursos --que constan de un módulo de formación específica de 150 horas de duración, prácticas en empresas del sector durante 125 horas y 25 horas de formación complementaria--, 150 personas están realizando el curso de 'Auxiliar de ayuda a domicilio' en los municipios de Mengíbar, Cazalilla, Albanchez de Mágina, Torres, Villanueva de la Reina, Arjona, Huelma, Pegalajar, Noalejo y Campillo de Arenas mientras que algo más de 100 están recibiendo formación sobre la 'Cocina y catering para personas con necesidades especiales' en Fuerte del Rey, Cabra del Santo Cristo, Bélmez de la Moraleda, Arjonilla, Escañuela, Lopera y Carchelejo.

Además, con una media de participación de 15 personas en cada acción formativa, se están llevando a cabo los cursos de 'Auxiliar de enfermería en geriatría', en Bedmar y Garcíez, Jimena y Cambil; 'Animador dinamizador de mayores', en Larva y Marmolejo; 'Atención especializada a enfermos de Alzhéimer' en Espeluy; 'Monitores de actividades extraescolares', en Lahiguera; 'Cuidador de discapacitados físicos y psíquicos', en Porcuna y 'Auxiliar de jardín de infancia', en La Guardia de Jaén. Por último, Higuera de Calatrava acoge una acción formativa sobre la 'Elaboración de productos a base de aceite de oliva'.