CÓRDOBA 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un total de 83.573 trabajadores cordobeses están amparados por los 39 convenios laborales que se han firmado en la provincia en los primeros seis meses de este año, acuerdos que atañen a 8.853 empresas.
Así se desprende de los informes del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), organismo adscrito a la Consejería de Empleo. La jornada laboral anual fijada ha sido de 1.648,81 horas y el incremento del sueldo ponderado previsto en los convenios se ha situado en el 2,23 por ciento.
El delegado provincial de Empleo de la Junta, Antonio Fernández, ha explicado en una nota que la negociación colectiva en Córdoba "tiene preferencia, al igual que la negociación a nivel andaluz, por ámbitos laborales pequeños", ello se traduce en el predominio de los convenios colectivos de empresa, "solo tres de los 39 acuerdos laborales, han sido cerrados por algún sector, aún así su repercusión laboral es mayor que los acuerdos alcanzados por empresas. Un total de 79.112 trabajadores vinculados a los acuerdos sectoriales frente a los 4.461 trabajadores suscritos a acuerdos empresariales".
Para el responsable del gobierno andaluz en Córdoba, "es necesario contemplar la negociación colectiva como factor esencial a la hora de desarrollar un sistema de relaciones laborales eficaz en términos de calidad en el empleo".
De los 39 convenios vigentes, cinco son originarios, se firmaron por primera vez, y afectaron a 1.373 trabajadores y a cinco empresas. Los 34 pactos laborales restantes son revisiones de acuerdos ya existentes y abarcan a 8.848 empresas y a 82.200 trabajadores.
Del total de acuerdos, el 41 por ciento recogen cláusulas de garantía salarial, aún así, los convenios que contemplan esta garantía agrupan al 99 por ciento de las empresas y al 96 por ciento de los trabajadores. La mayoría de los acuerdos firmados en la provincia tiene un periodo de vigencia superior al año.