HUELVA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía destinará a la provincia de Huelva 13,8 millones de euros en el marco del nuevo Programa de Transmisión al Empleo (Proteja) destinado a la creación de empleo y a la reactivación de la economía local.
El plan dedica 10,8 millones a los ayuntamientos onubenses y tres millones de euros a la Diputación Provincial de Huelva. Estos datos fueron presentados hoy durante la constitución de la Comisión Provincial de Participación de Proteja 2010, un órgano presidido por el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, que cuenta con la participación de los empresarios representados por la FOE y las principales organizaciones sindicales, como UGT y CCOO, así como de las Delegaciones Provinciales de Economía, Innovación y Ciencia, Empleo y Hacienda y Administración Pública.
Los ayuntamientos tienen hasta el próximo 1 de julio para presentar la petición de participación en el plan y, al menos, la primera actuación. A partir de aquí, para el resto de propuestas, los consistorios tendrán hasta el 15 de agosto como máximo. Las actuaciones deberán iniciarse en su totalidad antes del 10 de diciembre por parte de los ayuntamientos con el objetivo de agilizar los proyectos.
Entre las novedades introducidas en Proteja 2010 destaca el sistema de pagos, que se realizará en tres partes. El nuevo procedimiento prevé el pago de un 20 por ciento del presupuesto en concepto de anticipo general, el 60 por ciento en el momento de la adjudicación y el 20 por ciento restante tras la justificación del proyecto. En este aspecto, los ayuntamientos deberán pagar a los contratistas en los 30 días naturales siguientes a la fecha de certificación de obras o realización parcial o total del proyecto.
Este año también se introducen novedades en la contratación, donde se establece que no se podrá emplear por un periodo inferior al plazo de la tarea para la que se requiere al trabajador que, además, no podrá haber tenido relación con la empresa empleadora durante los tres meses anteriores a la fecha de presentación de la oferta de empleo.
En cualquier caso, la partida de personal del proyecto debe representar el 60 por ciento del coste de ejecución, mientras que el 70 por ciento de este concepto debe dirigirse a personas de nueva contratación.
En esta segunda edición del plan no sólo se incluyen contratos por obras, sino que extiende su ámbito de actuación a los servicios (sanidad, educación, cultura y servicios sociales). Además, en el perfil de los beneficiarios se prioriza a la mujer, a los mayores de 45 años, menores de 30 y a los discapacitados. Sobre la tipología de los proyectos tendrán preferencia aquellos destinados a paliar los daños ocasionados por el temporal.
El Plan Proteja 2010 destina 225 millones de euros a toda Andalucía y prevé la creación de 12.000 puestos de trabajo en la comunidad autónoma. De su presupuesto total, 181 millones se dedican a los ayuntamientos, 24 millones a las diputaciones provinciales y otros 20 millones de euros para la formación de las personas contratadas.
BALANCE DEL PLAN PROTEJA 2009
El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, resaltó que este nuevo plan viene precedido por el éxito de Proteja 2009, que destinó a Huelva 19,5 millones de euros y que ha permitido la contratación de más 1.500 personas en la provincia. En concreto, el cien por cien de las obras de los 155 proyectos presentados en Huelva dentro de la primera edición de Proteja está finalizada o se encuentra en estos momentos en ejecución.