ALMERÍA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Programa de Transición al Empleo de la Junta (Proteja) en 2010 permitirá ejecutar 156 proyectos en los 102 municipios almerienses, la mayor parte correspondientes a obras, que generarán 760 puestos de trabajo, según las estimaciones realizadas por los consistorios, y que suponen una inversión de 14.594.185 millones de euros, a los que se sumarán otros tres gestionados por la Diputación Provincial, según ha explicado la delegada provincial de la Junta, María Isabel Requena.
La Junta de Andalucía ha informado a los agentes sociales sobre estas cifras en la Comisión Provincial de Participación del Proteja, presidida por Requena y a la que han asistido el secretario general de Asempal, Ernesto Castilla, el vicepresidente de la Asociación de Contratistas de Obras de la patronal, Juan Lorenzo, el secretario general de UGT en Almería, José Ginel, la secretaria de Empleo de CCOO, María Luisa González, además de los delegados de Hacienda y Administración Pública, de Economía, Innovación y Ciencia, y de Empleo.
Todos los proyectos remitidos por los ayuntamientos están validados por la Junta de Andalucía, de forma que los consistorios ya están comenzando a tramitarlos. Requena, ha valorado la implicación de los municipios en este programa que contribuye a la generación de empleo, además de reactivar las economías locales. También ha destacado la utilidad de las obras para mejorar el nivel de las infraestructuras locales y ofrecer más y mejores servicios a los ciudadanos.
Este programa especial ha permitido a los municipios plantear iniciativas en las áreas sanitaria, educativa, cultural y de servicios sociales. La totalidad de los proyectos presentados en Almería corresponden a obras de utilidad social, ya que permiten mejorar la calidad de servicios e instalaciones con actuaciones en 95 infraestructuras municipales esenciales y en otros 46 edificios de prestación de servicios básicos.
Son mayoritarias las mejoras en las vías urbanas, tanto de canalizaciones como de alumbrado y acerado público y accesibilidad pero también se acometerán obras en cinco centros educativos, en seis consultorios médicos, en cinco edificios relacionados con actividades culturales y sociales, en cuatro instalaciones deportivas y en ocho parques y zonas verdes, entre otras actuaciones.
Además, 27 municipios acometerán un total de 38 actuaciones relacionadas con la reparación de los daños del temporal del pasado invierno, unas obras que tienen prioridad en el Proteja 2010 y que supondrán una inversión de 5.657.317 euros.
El objetivo primordial de este programa es generar empleo, por lo que es obligatorio que el 60 por ciento del presupuesto de ejecución de la misma se destine a financiar contrataciones, con la salvedad de las relacionadas con daños provocados por el temporal. Además, del presupuesto total destinado a empleo, el 70 por ciento debe ser para puestos de nueva creación.
PROCESO
Así, tras la validación, los ayuntamientos tienen un mes para iniciar el proceso de licitación de las obras o servicios, de forma que puedan estar en marcha antes de que finalice el presente año. En el caso de que se trate de un contrato menor, la adjudicación deberá producirse también en un mes, al igual que si la obra o el servicio lo ejecuta directamente el consistorio. En todos los casos, el plazo máximo de ejecución de las actuaciones será de 12 meses, prorrogables por otros tres en aquellos casos en los que se acredite una mayor complejidad de las actuaciones.
Los fondos de esta política activa de empleo se reparten entre los ayuntamientos atendiendo a criterios de población, un 20 por ciento, y sobre todo de forma directamente proporcional a la media del paro registrado entre los meses de mayo de 2009 a abril de 2010. En cualquier caso, se garantiza un mínimo de 12.000 euros para cada consistorio.
PROTEJA 2008
Por otra parte, Requena ha indicado que aún se encuentra en estado de ejecución de obras algunas de las actuaciones provenientes del plan Proteja aprobado en 2008, actuaciones que cuentan con una prórroga hasta el 31 de diciembre para justificar las obras que se han desarrollado.
Concretamente, se trata de siete obras en seis municipios entre los que se hallan Abrucena, con las obras de un centro de salud, Almería, con la adecuación Casa de la Juventud para una Escuela de Música, Huércal-Overa, que actúa en el gimnasio del colegio 'Virgen del Río', las obras de travesía Ruescas y pavimentaciones en Aguamarga, en Níjar, la urbanización de la parcela de la Casa de la Juventud en Vícar y la construcción de un tanatorio en Zurgena.