PSOE afirma que hay 13 ofertas presentadas en ocho países para lograr carga de trabajo en los astilleros

Actualizado: lunes, 19 julio 2010 19:51

CÁDIZ, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PSOE en el Congreso por Cádiz Mamen Sánchez aseguró este lunes que hay 13 ofertas presentadas en ocho países para conseguir contratar la construcción de nuevos barcos para los astilleros de la Bahía gaditana, aunque no ocultó que "hay una fuerte competencia de otros astilleros para hacerse también con los programas".

En rueda de prensa, Sánchez señaló que los barcos ofertados son patrulleros en diferentes tamaños, lanchas de desembarco, corbetas, plataformas OPV y sistema de combate, así como las nuevas compuertas para el Canal de Panamá.

La dirigente socialista destacó que los astilleros de la Bahía son "los mejores en construcción naval y hacen buques de alto valor añadido, con mucha innovación y mucha tecnología", lo cual repercute en el precio, ya que "eso hay que pagarlo y el precio es bastante alto, por lo que sólo se puede ser competitivo cuando el cliente busca esa tecnología y esa innovación y no mira el precio".

En cuanto a las reparaciones, Sánchez reconoció que en el año 2010 está siendo "flojo", aunque aseguró que Navantia "está poniendo todo su esfuerzo" para solventar la situación. En este sentido, indicó que hasta finales de junio se han reparado en los astilleros de la Bahía un total de 25 barcos.

No obstante, resaltó que "hay líneas avanzadas y se está a la espera de resultados", como en las negociaciones con Iberocruceros, que están muy avanzadas, y "conversaciones con varias navieras de primera línea".

Asimismo, indicó que se está trabajando para 2011 en un proyecto que sería una gran reforma para un barco crucero y otra para reparar una barcaza que sirve de apoyo a plataformas petrolíferas. Además, aseguró que se encuentran "muy avanzada las negociaciones" para que en el segundo semestre de 2011 se haga la modernización de la cuarta sección del buque Juan Sebastián Elcano.

Finalmente, Sánchez aseguró que se está presente "en todas las ofertas posibles que se puedan hacer" y destacó la "intensa actividad comercial en todo el mundo, tratando de conseguir una mayor carga de trabajo" que está llevando acabo Navantia.