PSOE destaca que la nueva Ley del Olivar se traducirá en más de un millón de jornales en la provincia

Actualizado: viernes, 3 diciembre 2010 19:46

MÁLAGA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El partido socialista de Málaga ha valorado este viernes el nuevo proyecto de Ley del Olivar aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el pasado martes que, según han asegurado, "se traducirá en más de un millón de jornales para la provincia de Málaga".

El secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, ha explicado que "esta ley es un avance clave para el sector, ya que establecerá el marco normativo para mantener y mejorar el cultivo, facilitar el desarrollo sostenible de los territorios olivareros y fomentar la calidad y promoción de sus productos".

"Se trata de una normativa única en Europa para un sector estratégico como el olivar, gran fuente de riqueza, empleo, cohesión social, valor ambiental y configurador del territorio y la cultura andaluza", ha manifestado Heredia en rueda de prensa, en la que también ha estado presente el secretario de Política Municipal, José Luis Ruiz; el responsable de Desarrollo Rural, José Sánchez, y el delegado de Coordinación adjunto a la Secretaría de Organización, Cristóbal Fernández.

"Para los socialistas, el campo es irrenunciable, lo que contrasta con la postura del PP que ya quiso en su día eliminar el Plan de Empleo Rural (PER) y ha hecho múltiples declaraciones despectivas que siempre han constado con el silencio cómplice de los señores Arenas y Bendodo", ha lamentado el secretario de los socialistas malagueños.

Por su parte, Ruiz ha explicado que la futura ley plantea dos ejes "fundamentales de impulso a la competitividad y sostenibilidad del sector". En el primero de ellos se enmarcan la modernización de las explotaciones de olivar tradicional potencialmente productivas, el fomento del uso del riego para aumentar la producción, y la renta y el aprovechamiento energético de los residuos agrícolas e industriales.

Además, incluye "el fortalecimiento de los programas de investigación, innovación y formación de nuevas tecnologías aplicadas al olivar, la concentración de la oferta a través de medidas de apoyo al asociacionismo empresarial y el fomento de la calidad y promoción de las producciones".

En cuanto al eje de sostenibilidad, ha precisado que el proyecto prevé "la ampliación de las políticas que actualmente se desarrollan para mantener la renta de los olivicultores; impulsar la multifuncionalidad y diversificación de explotaciones e industrias; mejorar las condiciones de trabajo y respaldar el olivar tradicional, el situado en zonas con desventajas naturales, la producción ecológica e integrada y el uso eficiente de los recursos hídricos".

Los socialistas de Málaga iniciarán una campaña por las diferentes comarcas para informar de la importancia de esta normativa "impulsada por el Gobierno de Griñán", han indicado, al tiempo que han recordado que durante la última campaña olivarera se explotaron 108.691 hectáreas de olivos, se produjeron 75,71 millones de kilos de aceite y se generaron 15.868 empleos directos.

"El olivar es también un fuerte dinamizador, puesto que puede dar lugar a multitud de acciones locales de índole, por ejemplo, turístico o cultural, lo que supone un gran valor añadido al que de por sí tienen el aceite y la aceituna", ha aseverado Ruiz.