Recio visita un centro que emplea en Moguer a 11 discapacitados en el envasado de la fresa

El Consejero De Empleo, Manuel Recio, En Moguer.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: miércoles, 15 febrero 2012 16:28

HUELVA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha visitado este miércoles en el municipio onubense de Moguer las instalaciones de la asociación 'Abriendo Puertas', una entidad creada en 1996 para fomentar la formación, asistencia y recuperación de las personas con discapacidad física, psíquica y sensorial. La entidad, además, posee un Centro Especial de Empleo dedicado al manipulado de envases de plástico y cartón para la comercialización de frutas, especialmente la fresa y la frambuesa, que emplea actualmente a una plantilla de 11 personas con discapacidad.

Durante su visita a las instalaciones de este centro, el consejero ha destacado la labor de los centros especiales de empleo como medio de integración laboral de las personas con discapacidad, y como paso previo para el acceso al empleo en empresas ordinarias, según ha informado la Junta en una nota.

A su vez, Recio se ha referido a la importancia de la formación para el acceso al mercado laboral y ha apuntado el alto grado de inserción laboral que alcanzan los participantes en estas iniciativas. Estos centros son empresas cuyo objetivo principal sea el de realizar un trabajo productivo a la vez que sea un medio de integración social.

Por ello, la plantilla de estos centros debe estar conformada al menos en un 70 por ciento por personas declaradas discapacitadas en un grado igual o superior al 33.

Actualmente el centro especial de empleo 'Abriendo Puertas' tiene una plantilla de 11 personas con discapacidad dedicados al manipulado de envases, para lo que la entidad ha recibido un respaldo financiero superior a los 240.00 euros.

La asociación también ofrece cursos de formación profesional para el empleo dirigidos a personas discapacitadas que se encuentren en situación de desempleo, en colaboración con la Consejería de Empleo, con el objetivo de facilitar su acceso al mercado laboral.

En los últimos años, la entidad ha desarrollado un total de 11 acciones formativas, en las que han participado un total de 135 personas con discapacidad, en especialidades como horticultura ecológica, perfeccionamiento en el manipulado de envases de plástico y cartón, cuidador de discapacitados físicos y psíquicos, y actividad es auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería, entre otros. Estos cursos tienen una duración de seis meses y contempla, además de una formación teórica, un período de prácticas.