Actualizado 07/05/2012 21:22 CET

El SAE facilita 421.763 citas a usuarios a través del nuevo sistema desde su implantación

El Delegado De Empleo, Eduardo Muñoz, Junto Al Alcalde De Ayamonte.
EUROPA PRESS/JUNTA

AYAMONTE (HUELVA), 7 May. (EUROPA PRESS) -

El nuevo servicio de cita previa puesto en marcha desde noviembre de 2010 por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha permitido gestionar 421.673 citas a usuarios de la red de oficinas de empleo en la provincia de Huelva, de forma que "han contado con una cita cerrada y no han tenido que esperar colas".

Según ha informado la Junta en una nota, este servicio ha estado disponible en una primera fase para más de 60.800 usuarios de los SAE de Muñoz de Vargas y La Orden en Huelva, Almonte, La Palma, Lepe y Moguer, de forma que se ofrece a los demandantes de empleo la posibilidad de solicitar cita previa con sólo una llamada telefónica, a través de Internet (en la web www.citaempleo.es de la Oficina Virtual del SAE) o bien en la propia oficina.

De este modo, se asigna al usuario día y hora para la gestión del servicio, evita colas y esperas innecesarias y optimiza la distribución de personas en el horario de cada oficina, acortando con ello los tiempos y plazos en la respuesta a las necesidades de quienes precisen acudir a la oficina.

Así, lo ha expuesto el delegado de Empleo en Huelva, Eduardo Muñoz, durante la presentación del servicio en el SAE de Ayamonte, el primero que se incorpora en una segunda fase que supondrá su implantación total durante el mes de mayo en la provincia, beneficiando a partir de entonces a casi 27.000 usuarios de la localidad fronteriza, Aracena, Cortegana, Isla Cristina, Nerva, Puebla de Guzmán y Valverde.

El delegado provincial ha señalado que el buen funcionamiento del sistema radica en "la sencillez de su uso", puesto que cualquier usuario que desee acudir a su oficina de empleo para realizar una gestión, puede solicitar cita a través del teléfono, desde las Zonas TIC ubicadas en las oficinas de empleo, y desde el pasado mes de julio a través de internet desde cualquier lugar con acceso público.

La Zona TIC es un espacio reservado dentro de la Oficina en el que los usuarios pueden realizar gestiones sin necesidad de esperar colas. Para ello, aquellas personas que lo requieran pueden contar con el apoyo de dinamizadores para guiarles en el uso de las herramientas tecnológicas.

Entre otros trámites, en la zona TIC pueden resolverse desde la renovación de la demanda, --lo que se conoce popularmente como 'sellar el paro'--, hasta consultar ofertas de empleo, acceder a la Oficina Virtual del SAE o al Servicio Público de Empleo Estatal, entre nueve gestiones diferentes.

Ambos servicios están incluidos en la reforma en la que se haya inmersa el SAE y persiguen que, con el uso de las nuevas tecnologías, la persona desempleada ocupe el menor tiempo posible en realizar gestiones y pueda volcarse en orientarse y formarse para mejorar su empleabilidad.