CÓRDOBA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba ha informado de que el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) ha evitado a lo largo del pasado año 2010 más de 255.000 horas de huelga.
En un comunicado, el delegado de Empleo, Antonio Fernández, ha afirmado que este dato muestra que el Sercla, "es un elemento dinamizador de la vida laboral y se ha consolidado como gestor de la práctica totalidad de las controversias laborales de la provincia y de Andalucía".
Para el responsable provincial, este sistema está demostrando cada día su eficacia en resolver los conflictos laborales de una forma rápida, ágil y gratuita. Gracias a su labor "la provincia se ha librado de 255.328 horas de huelga solucionándose así los problemas de 310 empresas con 10.394 trabajadores en total".
De los 70 expedientes tramitados, más del 75 por ciento han culminado su tramitación de forma correcta, concluyendo con avenencia entre las partes 21 de ellos, acuerdos que han favorecido a 20.750 trabajadores y a 1.519 empresas. De la totalidad de informes presentados, 49 han sido previos a la vía judicial y 19 con anterioridad a la convocatoria de huelga.
Por sectores afectados, la industria manufacturera fue la que más expedientes concentró con 16, seguido de transporte y almacenamiento con diez, seguidos entre otros, por agricultura, hostelería o comercio. El sector del campo, a pesar de ser uno de los ámbitos que visitó menos el Sercla, ha sido el que mayor número de trabajadores ha implicado en sus conflictos con 150.510 personas afectadas y 10.004 empresas.
La principal causa de las empresas cordobesas a la hora de utilizar el Sistema Extrajudicial de Conflictos Laborales de Andalucía ha sido la de aplicar e interpretar convenios, seguida por la modificación de las condiciones de trabajo. El resto de expedientes se han centrado en la aplicación e interpretación de normas y la negociación de convenios.
En cuanto al ámbito funcional de los conflictos, la empresa centraliza la mayoría de los casos con 64 por tan sólo seis expedientes presentados por sectores. La iniciativa de optar por el Sercla para resolver las diferencias entre las partes ha surgido en la mayoría de los casos de representantes unitarios, y tan sólo en dos ocasiones la parte empresarial optó por acudir al Sistema de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales de la Consejería de Empleo.