Un taller de empleo repara la red de saneamiento y abastecimiento de aguas de Fuente de Piedra

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 14 diciembre 2010 16:21

FUENTE DE PIEDRA (MÁLAGA), 14 (EUROPA PRESS)

El taller de empleo La Fuente ha reparado la red de saneamiento y abastecimiento de aguas del municipio de Fuente de Piedra a lo largo de estos últimos 12 meses, mientras que la veintena de vecinos desempleados que lo han integrado han aprendido las técnicas de Sistemas de Distribuidor de Aguas y el oficio de Operador de Planta de Aguas.

Esta formación ha sido posible por la inversión de 428.191,80 euros que ha realizado la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía en este proyecto, según ha indicado el delegado de Empleo, Juan Carlos Lomeña, en el acto de clausura.

La actuación del proyecto contemplaba renovar y reparar las captaciones, conducciones y depósitos de la red municipal y, de este modo, eliminar las pérdidas o fugas de agua. También se establecía la colocación de controles para conocer el flujo de agua y dividir el municipio en sectores para optimizar los cortes de suministro cuando se produzcan averías.

Durante los doce meses que ha durado la formación, el alumnado, 10 hombres y 10 mujeres que han cobrado una mensualidad de 150 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional, ha limpiado la red de saneamiento, ha hecho un estudio de la red de distribución y ha digitalizado la información para incluirla en los ficheros de la Diputación Provincial para que pueda utilizarla cuando sea necesaria. Además, también ha intervenido en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR).

Según Lomeña la formación de los desempleados es "un paso obligado" para cambiar su situación porque "la suma de conocimientos tiene un valor añadido para el capital humano porque lo enriquece y lo renueva profesionalmente, en unos sectores de producción que tengan más perspectivas de contratación" como puede ser el de tratamiento de aguas.

Los talleres de empleo son programas mixtos de formación y empleo de la Consejería de Empleo y están dirigidos a desempleados mayores de 25 años. Durante un periodo de 12 meses aprenden un oficio mientras realizan un servicio a la comunidad por el que cobran una beca salario de 150 por ciento Salario Mínimo Interprofesional.

Contenido patrocinado