ALMERÍA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los representantes del comité de empresa de la entidad mixta de servicios municipales Elsur, de El Ejido (Almería) se han reunido este martes con la delegada provincial de Empleo, Francisca Pérez Laborda, a la que han pedido que la Junta medie en una reunión a tres bandas entre la empresa, el Ayuntamiento de El Ejido y los propios empleados con el fin de acercar posturas y salvar sus puestos de trabajo.
Así lo han transmitido a Europa Press fuentes de la Delegación de Empleo, quienes han precisado que la reunión, que ha durado en torno a una hora y media, ha servido también a los empleados de la empresa de servicios municipales para solicitar a la titular provincial de Empleo una mediación por parte de la Consejería con los socios privados de Elsur.
De esta forma, la delegada de Empleo ha señalado que hará lo posible para propiciar estos encuentros solicitados por los trabajadores, si bien ya se planteó la posibilidad anteriormente de celebrar un encuentro entre las tres partes implicadas que no llegó a cuajar pese a los llamamientos que realizó Pérez Laborda.
La reunión viene motivada por el anuncio realizado por Elsur de llevar a cabo un ERE de carácter extintivo que afectaría a unos 180 trabajadores de la empresa, un expediente que, según ha planteado la delegada de Empleo ante los medios al inicio de la reunión, "todavía no está presentado". Asimismo, ha trasladado la postura del comité de empresa, que se muestra en contra de este posible ERE en contraposición a la aprobación del ERE suspensivo y rotatorio en el que se encuentran, en el que "el comité dio su consentimiento", según ha matizado.
Con respecto a este expediente, Pérez Laborda ha matizado que la cláusula que impide nuevos despidos o la entrada de un nuevo ERE marca un plazo que se prolonga hasta el verano de 2013, si bien ha apuntado que "las circunstancias han cambiado con la subrogación de los trabajadores" que conforman Elsur, después de absorber el personal perteneciente a las subcontratas.
Pese a este aspecto, la delegada ha recordado que "en el tiempo que llevo aquí no se ha aprobado ningún ERE sin el consentimiento del comité de empresa", de forma que ha adelantado que en esta ocasión mantendrá la misma tónica ya que "los comités de empresa son fundamentales dentro de un procedimiento de ERE".