JAÉN 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
Trabajadores de FCC, concesionaria desde 1985 del servicio de recogida de residuos sólidos de la ciudad de Jaén, han pedido un encuentro a tres bandas --junto con el Ayuntamiento y la empresa-- para buscar una "solución definitiva" a las "continuas demoras" en el pago de sus salarios.
En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa, Antonio Garrochena, ha informado de que así se lo ha explicado al concejal de Hacienda, José Manuel Colmenero, después de la manifestación que han realizado tanto ante la sede de compañía en capital como en el Consistorio.
"El concejal nos ha dicho, como también nos ha confirmado el delegado de FCC, que el Ayuntamiento ha hecho dos pagos que suman un millón de euros, aunque el cobro aún no se ha producido y suponemos que comenzará mañana jueves", ha indicado.
Sin embargo, a pesar de que con esta cantidad se puede pagar las nóminas de agosto, Garrochena ha hecho hincapié en que no se trata del abono de un mes, sino de acabar con una situación que cada día tiene "más hartos" a los empleados. En este sentido, ha lamentado que mientras que la compañía "recibirá los intereses por lo que le adeuda el Ayuntamiento" --una cuantía que cifró en unos 72 millones de euros--, los trabajadores "lo único que hacen es abonar intereses a los bancos cuando llega el día de pagar facturas y no pueden hacerlo porque no han cobrado".
Por ello, el representante de los empleados ha abogado por "prevenir y juntarnos las tres partes" para llegar a una salida satisfactoria, al margen de destacar que los responsables municipales también deben exigir que la compañía cumpla con sus trabajadores.
También el sindicato CCOO, convocante de la manifestación junto con UGT, ha exigido una solución al Ayuntamiento como "responsable subsidiario" y "sin olvidar que la única responsable del conflicto es FCC".
"A la vista de que la empresa condiciona el pago puntual de salarios a que el Ayuntamiento satisfaga escrupulosamente el coste real de los servicios mes a mes, entendemos que la solución pasa porque ambas entidades negocien un compromiso y dejen de emplear a los trabajadores como moneda de cambio en un conflicto entre FCC y corporación municipal al que no han sabido dar salida", ha señalado.
De lo contrario, según ha insistido, los trabajadores se verán obligados a endurecer las medidas de presión para desbloquear una situación que afecta a más de 300 trabajadores entre limpieza viaria, recogida de basura, jardines y limpieza de colegios.