SEVILLA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT en Andalucía ha puesto en funcionamiento este miércoles 'Andalucía Orienta', un programa de orientación laboral para desempleados en 31 centros de atención por toda Andalucía y más de 160 profesionales que asesorarán y ayudarán a los inscritos en las listas del paro en la búsqueda de un puesto de trabajo.
Durante los próximos nueve meses 161 profesionales, entre personal técnico y administrativo, se repartirán por todos los pueblos de Andalucía para orientar a los desempleados en la búsqueda de un empleo. Forman parte de la Red de Orientación Profesional de UGT Andalucía que entra en funcionamiento este miércoles dentro de los planes de Inserción laboral de la Consejería andaluza de Empleo.
El objetivo es atender y asesorar a más de 13.000 andaluces inscritos en las listas del paro y para ello "dedicaremos más de 69.000 horas en atención", dice la secretaria de Empleo y Formación de UGT Andalucía, Josefa Castillejo.
"¿Qué ofrecemos a la ciudadanía? Atención personalizada y especializada en la búsqueda de empleo o mejora laboral", asevera Castillejo. Una atención que va desde "enseñarles a hacer un currículum, buscar páginas de empleo a través de Internet, información sobre cursos, asesoramiento sobre cómo mejorar sus competencias o cómo buscar otros empleos distintos a los que habían desempeñado hasta ahora. Son los llamados Itinerarios Personalizados de Inserción encaminados a aumentar la capacidad de inserción en el mercado de trabajo de los usuarios que atendemos", ha subrayado.
En 2011, un total de 24.694 personas en paro fueron atendidas en los centros de orientación profesional de UGT Andalucía, un 40 por ciento más de lo previsto. "El servicio de orientación se ha convertido en una herramienta profesional clave para que los trabajadores que, día a día, sufren las consecuencias de la crisis puedan hacerla frente mejorando sus capacidades para la inserción laboral", comenta Castillejo.