SEVILLA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, ha señalado este jueves que las empresas forestales están generando empleo en la actualidad y además "en zonas donde existe una enorme dificultad para generar otro tipo de empleo".
Pastrana ha hecho estas declaraciones en el marco de un 'Grupo de trabajo sobre el sector forestal', en el que a través de unas jornadas, que entran dentro del Convenio de colaboración 2010 firmado con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, tiene como objetivo analizar la situación actual del sector forestal en España, hacer una comparativa de las condiciones laborales que tienen los trabajadores del sector en las diferentes regiones y empresas, y las expectativas de futuro que existen desde el punto de vista de la acción sindical dentro de este ámbito.
La inauguración ha corrido a cargo del secretario General de la Federación Agroalimentaria de UGT, Jesús García; el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana; el secretario General de la Federación en Andalucía, Pedro Marcos; el Subdirector de Política Forestal y Desertificación del MARM, José Antonio González, y el viceconsejero de Medio Ambiente de Andalucía, Juan Jesús Jiménez.
Según Pastrana, "en las jornadas participan trabajadores de toda España, y se va a analizar la situación en la que están las empresas forestales en todos los aspectos, intentando que la situación laboral de estas empresas funcione".
"Las empresas forestales están generando empleo en la actualidad y además en zonas donde existe una enorme dificultad para generar otro tipo de empleo, por eso desde UGT llevamos mucho tiempo pidiendo a la Junta que intensifique su apoyo a los trabajos de carácter forestal. El plan forestal que anunció el Gobierno va a genera un número importante de puestos de trabajo en Andalucía en los próximos años", ha subrayado.
Por su parte, Pedro Marcos ha declarado que "el mundo forestal no se dedica sólo a los incendios, Andalucía tiene un 20 por ciento de masa forestal y genera 600.000 puestos de trabajo, puede ser unos de los sectores que más empleo pueda generar en el futuro, sobre todo si se vertebra con la energía".
Así, ha indicado que el monte da una potencial industria energética derivada de los propios desechos que se genera de él y es un sector que "siempre se han creído ellos mismos que es complementario a la agricultura y tienen que realzarse como sector propio".
Los datos aportados por FTA-Andalucía destacan que en Andalucía, más del 75 por ciento de la superficie forestal se gestiona mediante empresas públicas, se genera casi el doble de empleo y contratos por hectáreas que la media nacional.
Los contratos encuadrados en el sector forestal en Andalucía suponen un 0,30 por ciento del total de contratos de la comunidad, a razón de 2,21 puestos de trabajo equivalentes por cada 1.000 hectáreas de terreno forestal.
En España existen 1.473 empresas forestales, de las cuales 59 son andaluzas. De los 237 millones de euros de inversión realizada en el sector forestal en Andalucía, 122 millones se realizan por adjudicación directa a empresas públicas y 109 por licitación.
En cuanto a producción forestal, en España se producen anualmente 11.600.000 metros cúbicos de producción de madera forestal, de los cuales 600.000 metros cúbicos se encuentran en Andalucía.
En las jornadas también están los representantes de empresas forestales como Tragsa, Egmasa, Geacam, y el Grupo Generala, representantes políticos regionales, y de otras organizaciones involucradas en el sector.