Publicado 14/11/2013 15:18

Almería.-Fondos Europeos.-Beneficiarios reciben formación para comunicar correctamente el uso de ayudas de la UE

Presentación jornada formativa para publicitar fondos europeos
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Dirección General de Fondos Europeos, ha organizado una jornada técnica en Almería dirigida a los beneficiarios de las ayudas europeas para enseñar cómo hacer una publicidad y divulgación adecuada de los incentivos y así "dar transparencia al uso de estos fondos".

En declaraciones a los periodistas antes de asistir a la inauguración de la jornada, a la que han asistido unas 60 personas, la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, ha señalado que la intención de estas jornadas es dar los instrumentos necesarios a los beneficiarios para hacer posible la divulgación de estos fondos, ya que además es un "requisito obligatorio" para los beneficiarios.

En este sentido, Valverde ha precisado que los beneficiarios que no comuniquen correctamente el uso de estas ayudas se exponen a "reintegrar los fondos" e incluso a "penalizaciones" de cara a futuros proyectos, por lo que ha resaltado la importancia de conocer los mecanismos para publicitar su uso ya que, además, ayudan a fomentar la imagen de cohesión europea.

La vocal asesora de la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y responsable del Grupo Español de Representantes de Información y Publicidad (Gerip), Ángeles Gayoso, ha destacado la importancia de comunicar en éste y el próximo periodo de programación para dar visibilidad a los proyectos cofinanciados.

Además, ha recordado a los beneficiarios de Fondos Europeos allí presentes la necesidad de dar a conocer buenas prácticas que garanticen el éxito de la Política de Cohesión y pongan de relieve los logros y las historias de éxito alcanzados. Asimismo, ha dado pautas sobre el nuevo marco financiero plurianual y los nuevos requisitos del periodo como la condicionalidad ex ante, que garantiza la eficacia y la eficiencia en la aplicación de los fondos.

Bajo el título 'La comunicación: un deber en tu subvención', esta jornada ha informado a grupos de beneficiarios de fondos europeos, entre ellos, entidades locales, universidades, fundaciones, asociaciones, cámaras de comercio, empresas, centros de enseñanza y grupos de desarrollo rural, sobre cuáles son sus obligaciones en materia de comunicación. Se les ha facilitado una serie de herramientas para cumplir con los reglamentos comunitarios, junto a atención personalizada a través de la Oficina Técnica sobre Fondos Europeos.

HERRAMIENTAS

Una de las herramientas que ha llamado la atención de la mayoría de asistentes ha sido la presentación del Software de Información y Publicidad (SIP), planteada para facilitar el diseño final de las placas y vallas reglamentarias.

Junto a los manuales de ayuda para Feder, FSE, Fondo de Cohesión y Feader, son los instrumentos esenciales para asegurar una correcta comunicación. A ambas se puede acceder a través del siguiente enlace http://www.juntadeandalucia.es/economiainnovacionyciencia/fo...

A lo largo de tres talleres paralelos, adaptados a los grupos de beneficiarios, se ha dado respuesta a preguntas como qué se financia con los fondos europeos, cómo se deben comunicar los proyectos cofinanciados y de qué instrumentos se dispone para hacerlo.

La Comisión Europea considera que las acciones de información y publicidad son un "factor clave" para el éxito de la política de cohesión, así como de los programas operativos Feder, FSE y Feder-Fondo de Cohesión de Andalucía 2007-2013 y para el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013.

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