Actualizado 13/06/2012 15:31

Comienza el proyecto 'Empresa y Tradición' que fomenta el desarrollo de las zonas rurales del Estrecho

Presentación Del Proyecto 'Empresa Y Tradición'
EUROPA PRESS/ANDANATURA

SEVILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Espacios Naturales de Andalucía (Andanatura), la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y el Ministerio de Artesanía de Marruecos han presentado el proyecto de dinamización empresarial de oficios tradicionales 'Empresa Y Tradición', en un acto celebrado en la sede de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

El proyecto, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Programa de Cooperación Transfronteriza España - Fronteras Exteriores (Poctefex), tiene como objetivo principal fomentar el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales del Área de Cooperación del Estrecho, a través de la puesta en valor de los oficios tradicionales, que tienen un alto potencial de creación de empleo y riqueza y que son además parte de la identidad de cada territorio.

El acto ha contado entre sus asistentes con la presencia de la gerente de la Fundación Andanatura, Pilar Pérez Martín; la jefa del Servicio de Gestión de Proyectos de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Isabel Ferrero; la jefa del Servicio de Promoción Rural de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Susana Sarria, y en representación del Ministerio de Artesanía de Marruecos Allal Bilrha.

El proyecto Dinamización Empresarial de Oficios Tradicionales 'Empresa y Tradición', surge de la necesidad detectada durante la ejecución del proyecto Recuperación de Oficios Artesanos en Peligro de Extinción, (Roape), de dinamizar a las empresas de los sectores tradicionales y mejorar sus modelos de negocio, para convertirlas en núcleos de crecimiento económico y creación de empleo, trabajando especialmente con los colectivos de mujeres y jóvenes emprendedores.

Estos oficios son testigo de la historia, la cultura y la identidad de las zonas rurales, y constituyen parte de su atractivo turístico y su principal fuente de ingresos y de empleo. En este sentido, la gerenta de la Fundación Andanatura, Pilar Pérez, ha insistido en que "el patrimonio inmaterial genera negocio, es un nicho de actividad empresarial, y su buena gestión genera riqueza, empleo y bienestar social. Para esto", ha añadido, "es fundamental la sinergia entre la iniciativa pública y la privada".

Las acciones principales del proyecto incluyen la ampliación, consolidación y promoción turística de la Red de Centros de Promoción de la Artesanía y la Etnografía. En este sentido, la jefa del Servicio de Gestión de Proyectos de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Isabel Ferrero, ha insistido en que "con Empresa y Tradición esperamos ampliar la Red, dinamizar los centros que la constituyen, extender su oferta a otros públicos y crear productos turísticos vinculados a ella".

El proyecto contempla también la realización de estudios sobre modelos de negocio y tendencias del mercado en estos sectores; el asesoramiento a empresas y emprendedores; acciones de dinamización empresarial y sensibilización de mujeres, jóvenes emprendedores y escolares y acciones de transferencia de conocimientos.

"Fomentar la participación de la juventud en los oficios tradicionales e incorporar la perspectiva de género al fomento de creación de empresas y las acciones de sensibilización y formación" es una de las principales tareas en el proyecto de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, en palabras de su jefe del Departamento de Promoción, José María Trillo. Además, el proyecto incluye un estudio de un oficio tradicional en Marruecos, la marroquinería del área de Taghzout.