Actualizado 18/12/2012 19:12

Un total de 14 proyectos concurren para ejecutar las obras de rehabilitación del Mesón Gitano

El alcalde, en el inicio de las obras del Mesón Gitano
EUROPA PRESS/AYTO DE ALMERÍA

ALMERÍA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El plazo de entrega de proyectos para ejecutar las obras de rehabilitación en el entorno del emblemático 'Mesón Gitano' de la ciudad ha concluido este martes con la concurrencia de un total de 14 trabajos. La actuación se enmarca en el 'Plan Almería Urban', cofinanciado al 70 por ciento con fondos Feder y al 30 por ciento por el Ayuntamiento de Almería.

De los proyectos presentados, cuatro pertenecen a uniones temporales de empresas (UTE), mientras que otros dos han llegado por correo, por lo que la apertura del sobre de documentación administrativa se retrasará hasta el día 2 de enero, fecha en la que continuará el proceso de adjudicación de la obra, según ha indicado el Consistorio en un comunicado.

El Mesón Gitano, hecho realidad por Luis Batlles Rodríguez, se ubica a las faldas del conjunto monumental de La Alcazaba y en los años 70 protagonizó el ocio de muchos ciudadanos y visitantes de la región hasta su clausura diez años después. 'Almería Urban' persigue su rehabilitación integral con la unión de activos culturales, sociales y económicos del casco histórico de la ciudad.

Las bases para la adjudicación pedía un programa mínimo para el edificio de equipamiento, como espacios destinados a la administración, dirección y orientación del centro; una sala polivalente con aforo de 100 personas con escenario que posibilite representaciones de danza, música o teatro y otras expresiones artísticas; una sala destinada a biblioteca con fondo bibliográfico, audiovisual y fonográfico o un espacio de cubierta-mirador con escenario acondicionado para actuaciones al aire libre diurnas y nocturnas, entre otros.

Todos los puntos requeridos para que los proyectos sean aceptados han tenido en cuenta la especial sensibilidad del ámbito de actuación en el contexto de la ciudad de Almería, según ha resaltado el Consistorio, ya que el objetivo es que sea "un equipamiento útil, valorado y referente simbólico" que asegure su "vitalidad y mantenimiento", a la vez que se convierte en un espacio atractivo.

En esta línea, el consejero delegado del Plan Almería Urban, Manuel Guzmán, ha señalado que con el Mesón Gitano, por la ubicación estratégica que posee, "tenemos la oportunidad de materializar la unión entre dos zonas de la ciudad actualmente poco integradas, y por lo que estamos luchando tanto desde que puso en marcha el Plan Almería Urban".

Dentro de los puntos a destacar entre los proyectos presentados está el que tendrán que tener un patrón claro en cuanto a su uso, pero también en cuanto a diseño bioclimático y energías renovables. Y es que los diseños presentados deberán plantearse con criterios de sostenibilidad medioambiental, ahorro y eficiencia energética, de acuerdo a los objetivos del Plan Almería Urban.

El diseño deberá ser energéticamente eficiente, tener una elección cuidada de sistemas y materiales y recursos para la ventilación natural y refrigeración, tanto en su proceso de construcción como en el de funcionamiento y mantenimiento del edificio; todo ello, ponderado y valorado con los diferentes usos públicos posibles del edificio.

ESTRUCTURA

El estudio geotécnico del espacio detectó doce cuevas en tres niveles con un total de 503 metros cuadrados útiles. En el nivel de la explanada se encuentran las cuevas más grandes, conformando sólo tres de ellas una unidad de unos 225 metros cuadrados útiles. Además, las conclusiones del estudio de suelo y planimetría que también se realizó, reflejó que las cuevas son sólidas y que las lluvias, por muy intensas que sean, no afectan a la estabilidad y resistencia.

"Desde Almería Urban sólo podemos decir que estamos entusiasmados con este proyecto, al que por fin ya le vemos la luz y en el que tantas ilusiones hemos puesto para la renovación de nuestra ciudad ya que nuestro objetivo es la revitalización y mejora de la zona más degradada de nuestro centro histórico", ha subrayado Guzmán.

Contenido patrocinado