El Alcázar, galardonado con el XXII Premio Juan Julio Publicaciones

Publicado 04/04/2015 13:35:33CET

SEVILLA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La plataforma 'Nomad Garden', formada por los arquitectos Sergio Rodríguez Estévez y María Salas Mendoza Muro, el ambientólogo y geógrafo Francisco José Pazos García y el historiador Juan Alberto Romero Rodríguez ha sido galardonada en los Premios Nacionales de Jardinería 2015 con el XXII Premio 'Juan Julio Publicaciones', en la categoría al mejor trabajo técnico-científico, por el proyecto 'Atlas de los jardines del Real Alcázar de Sevilla' publicado en la revista anual del patronato del Real Alcázar de Sevilla, 'Apuntes del Alcázar número 15'.

El Ayuntamiento sevillano ha indicado en una nota que dicho reconocimiento es otorgado por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (Aepjp) y que el premio ha sido recogido en Oviedo durante el acto de clausura del congreso anual que organizó la asociación, en su 42ª edición, el pasado día 28 de marzo.

Con este galardón se da reconocimiento a las investigaciones realizadas por el equipo de 'Nomad Garden' en los Jardines del Alcázar en colaboración con el Patronato del Real Alcázar de Sevilla. Un trabajo que "celebra y fomenta" el patrimonio natural y cultural de estos jardines mediante la localización e identificación de la totalidad de las plantas que lo conforman.

En este sentido, el Consistorio ha destacado el "arduo trabajo" de inventariado que requirió de más de 21.000 registros botánicos y de la caracterización de 187 especies diversas, generando más de 1.000.000 de datos de análisis.

De esta forma, ha subrayado que el proyecto se orientó a la creación de un atlas alternativo formado por una compilación de cartografías que, partiendo de los datos recolectados, visualizaran y pusieran en valor las múltiples dimensiones que estos jardines atesoran.

En esta línea, se ha referido a la dimensión histórica o planetaria de los mismos, pero también a otras "más sensibles" como sus cualidades aromáticas, cromáticas, comestibles o alergénicas u otras más sistémicas como su dimensión climática, atmosférica o asociativa.

Multitud de cualidades que, latentemente, esperaban ser cartografiadas para mostrar los efectos producidos por el jardín "no solo sobre la conciencia, sino también sobre el cuerpo, el ambiente o la cultura" con las que se relacionan y que ahora quedan esbozadas en el artículo mencionado.