Almería.- Cultura.- El concertista Jiro Yoshikawa dona un guitarra al Museo 'Antonio de Torres'

Publicado 09/01/2015 22:23:30CET

El alcalde le agradece que "los almerienses puedan disfrutar de este instrumento construido por el biznieto de Antonio de Torres"

ALMERÍA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Museo de la Guitarra 'Antonio de Torres' de la capital almeriense tiene desde este viernes una nueva joya en sus vitrinas: una guitarra donada por el concertista japonés Jiro Yoshikawa y construida por Juan Francisco Salvador, biznieto del gran Antonio de Torres y el único que continuó con el oficio de 'luthier'.

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha recibido de manos del concertista nipón el instrumento que ya se puede contemplar en el museo y ha agradecido "la donación de una guitarra con un gran valor musical y emocional. Quiero, por ello, darle las gracias a Jiro Yoshikawa por su pasión por un instrumento tan nuestro como es la guitarra española".

Yoshikawa ha venido especialmente a Almería para donar una de las guitarras que Juan Francisco Salvador construyó para él, ampliando así la incipiente colección de instrumentos que posee el Museo de la Guitarra 'Antonio de Torres': de hecho, la mayor parte de las guitarras del biznieto de Torres están actualmente en Japón. El concertista se encontraba muy emocionado y antes de cederla al museo se ha despedido interpretando algunas piezas, entre ellas una taranta de Almería.

La vida de Jiro Yoshikawa está vinculada a España y a los grandes 'luthiers' almerienses. Se trata de un concertista, compositor y enseñante de guitarra en Kawanishi (Japón). También es inventor de un instrumento llamado Guitarpa, con el que realiza numerosos conciertos por todo el mundo. Estudió en Granada con el maestro Manuel Cano Tamaño, ya fallecido y que fue quien le presentó al guitarrero.